FANDOM

La República de Santuriel, oficialmente la República Federal Democrática de Santuriel, es una micronación insular ubicada en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, al oeste de la frontera entre Perú y Chile.

Esta constituído como un estado social y democrático de derecho, cuyo régimen político es de una república popular parlamentaria. Está divido en las regiones de Lantania, Central de Cisazur y Zarloza y su capital es la Ciudad Autónoma de Prieto.

República Federal Democrática de Santuriel
Bandera Nacional de Santuriel.jpg

Bandera Nacional de Santuriel

Escudosanturiel.jpg

Escudo de Santuriel

Lema: El honor es nuestra ley
Himno: Marcha Patriótica de Octubre
Divisiones administrativas.jpg

Santuriel está divido en las Regiones de Lantania, Central de Cisazur y Zarloza.
Capital Ciudad Autónoma de Prieto
Mayor ciudad Tórdago
Lenguas oficiales Español e Inglés
Web
Tipo de Estado República parlamentaria
Gobierno Democracia Popular
Primer Ministro Héctor Semillán
Población 4,387,966
Ciudadanos
Extranjeros
PIB Real
PIB de simulación
Moneda Peso Santurielense (S$)

Etimología Editar

El origen de la palabra Santuriel, proviene del primer nombre que se recibió el archipiélago por parte de los navegantes españoles provenientes de la Intendencia de Arequipa. Los cronistas registraron las Islas de San Uriel en las primeras reseñas sobre los territorios de ultramar del sur del Perú, estas reciben el nombre en honor al arcángel Uriel, que cuentan las crónicas fue la imagen que avistaron los primeros españoles que llegaron a las islas, probablemente confundieron la formación rocosa de las costas de Cardedú conocida como "El Arcángel" con una aparición divina.

El nombre fue oficializado con la independencia, cuando se decidió usar la denominación latinizada para evitar la confusión entre el uso en castellano y el uso en inglés (Saint Uriel) del nombre.

Símbolos Editar

Escudo Editar

Artículo principal: Escudo de Santuriel

Escudosanturiel.jpg

Escudo de Santuriel

El escudo de Santuriel está partido en dos cuarteles, en el izquierdo de plata hay un barco de oro sobre una lanza coronada con un gorro frigio; en el derecho de morado hay un castillo de oro. El escudo tiene por timbre un sol naciente. Todo rodeado por una rama de olivo en la diestra y otra de palma a la siniestra, unidas por el lema "República de Santuriel".

El escudo fue diseñado adoptado en 1938 tras la proclamación de la Primera República. El barco hace referencia a la condición insular de la isla, mientras que la lanza y el forro frigio representan la lucha por la libertad; el castillo simboliza la fortaleza y su color dorado la riqueza de la nación. La rama de olivo representa la paz mientras que la de palma la abundancia, puesto que el árbol que más se encuentra en las islas. El sol naciente figura la prosperidad del futuro de todos los miembros del país.

Bandera Editar

Artículo principal: Bandera de Santuriel

Bandera Nacional de Santuriel.jpg

Bandera Nacional de Santuriel

La bandera se adoptó oficialmente en 1938. Está conformada por un campo morado con una franja dorada algo por debajo del medio de la bandera y en la parte superior izquierda doce estrellas puestas en círculo, con otras tres al medio de estas.

El color morado es el representativo del país, desde que el Protectorado Británico de Santuriel lo incluyó en el diseño de su bandera; el color dorado de la franja representa la prosperidad. Las doce estrellas puestas en círculo representan las doce provincias, mientras que las otras tres a las regiones que conforman el país.

Historia Editar

Artículo principal: Historia de Santuriel

La primera Junta Editar

En diciembre de 1824 la victoria de los independentistas en la Batalla de Ayacucho, acabó con el dominio español en Sudamérica y pocas semanas después el Perú independiente reclamó oficialmente como suyas las islas, bajo el principio del uti possidetis iure. El 29 de abril de 1825 se formó una Junta Gubernativa Autónoma para decidir el futuro del archipiélago, que por ese entonces se debatía entre formar parte de la nueva República Peruana o permanecer como colonia de España. No obstante, Santuriel no tuvo representación en el Congreso Constituyente de 1821 en Lima, por lo cual la Junta consideró que la nueva república no los consideraba parte de su territorio.

La Junta gobernó las islas reemplazando a muchas de las autoridades nombradas por la corona española, mientras se decidía a qué estado debían de pertenecer. Para determinar esto, el presidente de la Junta, Dámaso Rosalba de Tello, redactó un Estatuto Provisorio y convocó elecciones a un Congreso que decidiría la suerte del país. El 2 de junio de 1825 se instaló el Congreso Autónomo y se iniciaron los debates sobre el tema de lo que se llamó la "correspondencia". El Congreso estaba compuesto por 60 diputados, de los cuales 26 eran patriotas, 22 realistas y sólo 12 abogaban por la autodeterminación de las islas; sin embargo entre los patriotas disgustaba la idea de que la Constitución peruana había instituído una república unitaria, pues el federalismo estaba bastante extendido entre los diputados de este grupo. A su vez muchos de los realistas estaban disgustados con el absolutismo de Fernando VII que por esos había inaugurado la "Década Ominosa", ya que la mayoría de ellos era entusiasta de la Constitución de Cádiz de 1812.

Tras un mes de debates, el Congreso decidió prorrogarse indefinidamente hasta tomar una decisión, estando presidida por Ignacio López de Iraburu modificó el Estatuto Provisorio dándose funciones legislativas como aprobar leyes, y tomó el nombre de Supremo Consejo Legislativo. La Junta modificó a sus miembros, pero siguió siendo presidida por Rosalba (que había recibido el apodo "Padre de la Patria"), ahora incluía a cinco miembros, su Presidente era Jefe del Ejecutivo, mientras que los otros cuatro miembros eran ministros de Hacienda, Asuntos Exteriores, Guerra y Marina y otro de Gobierno Interior. Todos gobernaban colegiadamente y tomaba el nombre de Supremo Consejo Gubernativo. También se creaba la Suprema Junta de Justicia.

Se enviaron Delegados Diplomáticos a Madrid y Lima, en España Pío Aguafuente fue recibido con desdén y tuvo que regresar a Tórdago cuando fue amenazado de cárcel. En Lima las gestiones de Marcos Lázaro consiguieron del gobierno de Simón Bolívar la propuesta de que en la Constitución Vitalicia se garantizaría autonomía para las islas. En noviembre de 1825 se aprobó en el Consejo Legislativo la incorporación al Perú, con apoyo de peruanistas y autonomistas e inmediatamente se iniciaron las gestiones propias.

El Departamento peruano de San Uriel Editar

Artículo principal: Departamento Constitucional Autónomo de las Islas de San Uriel

El 29 de abril de 1826, después de un año de gestión de la primera junta, se firmaba la incorporación del Departamento Constitucional Autónomo de las Islas de San Uriel al Perú, que dejaría en manos del gobierno de Lima las gestiones de Relaciones Exteriores y Guerra, algunas funciones de Hacienda, mientras que el resto de funciones estaban a cargo del gobierno local, que se constituyó en el Consejo Autonómico.

Se convocaron elecciones en junio y Marcos Lázaro ganó las elecciones liderando al Partido Unitario, asumió el cargo de Consejero Presidente en julio de 1826. El Estatuto Autonómico permitía la reelección indefinida, de manera que Lázaro gobernó durante 18 años las islas, manejando la diplomacia con el gobierno peruano hábilmente y con una política de asistencialismo con las islas. Sin embargo la inestabilidad política del Perú y las constantes amenazas de derogación del Estatuto Autonómico, generaron insastisfacción en entre los santurielenses. Ante estas circusntancias nacieron el Partido Nacional, que demandaba la indepedencia de las islas y el Partido Carlista que abogaba por el regreso al dominio español.

En 1844 fallece Lázaro y se convocan a nuevas elecciones, las gana nuevamente el partido Unitario liderado por Augusto Barbadillo, sin embargo el descontento estaba generalizado y las acusaciones de fraude en contra de los resultados convencieron a muchos ciudadanos de separarse del Perú. En las elecciones de 1848 ganó el Partido Nacional, con Antonio Montoya Rosalba a la cabeza, sin embargo el gobierno peruano liderado por Ramón Castilla desconoció las elecciones y orquestró un golpe de estado, se instauró un gobierno militar encabezado por el coronel Santiago de Cárdenas y proscribió los partidos políticos, suspendió el Estatuto y a gran parte de las autoridades elegidas por voto..

Política Editar

Artículo principal: Política de Santuriel

Forma de Gobierno Editar

La Constitución de Santuriel organiza al país como una república federal que define su forma de gobierno como una Democracia Popular. Santuriel está gobernado por el Frente de Organizaciones Democráticas por el Acuerdo Nacional (FODAN), organización fundada en 1969, que inspira y dirige la vida política nacional del país de acuerdo a los principios del Acuerdo Nacional para la Defensa de la Democracia y la Unidad Nacional. Todos los partidos políticos que quieran participar en elecciones deben formar parte del FODAN necesariamente y suscribir el Acuerdo Nacional.

El Frente de Organizaciones Democráticas es un frente popular fundado durante la Guerra civil de Santuriel por los partidos políticos que se opusieron al Golpe de estado del 11 de Octubre. Estuvo fundado originalmente por el Partido Comunista de Santuriel, el Partido Socialista de Santuriel, la Democracia Cristiana, el Partido Radical Santurielense y el Partido Nacionalista de Santuriel (Progresista), posteriormente se agregaron organizaciones gremiales sindicales, estudiantiles y culturales.

El Frente presenta una lista única a las elecciones de la Cámara Popular con candidatos de todos sus actuales integrantes: Partido Socialista Unificado de Santuriel, Democracia Cristiana, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido del Pueblo Campesino, Partido Radical Nacionalista Santurielense, Confederación Nacional de Trabajadores de Santuriel, Confederación Campesina de Santuriel, Federación Universitaria de Santuriel, Federación de Estudiantes de Santuriel y la Unión Santurielense para la Cultura.

Poderes del Estado Editar

Santuriel es una república democrática, popular, federal, representativa y parlamentaria. Tiene por Jefe de Estado al Presidente del Consejo de Estado, mientras que el Jefe de Gobierno es el Presidente del Consejo de Ministros.

Poder Ejecutivo Editar

Poder Legislativo Editar

Poder Judicial Editar

Organización territorial Editar

Artículo principal: Organización territorial de Santuriel

Geografía Editar

Artículo principal: Geografía de Santuriel

Economía Editar

Artículo principal: Economía de Santuriel

Demografía Editar

Artículo principal: Demografía de Santuriel

Comunicaciones Editar

Artículo principal: Medios de comunicación de Santuriel

Cultura Editar

Artículo principal: Cultura de Santuriel

Literatura y Arte Editar

Artículo principal: Literatura de Santuriel

Deporte Editar

Artículo principal: Deporte de _

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar