FANDOM


La República de Salieri es una micronación digital fundada el día 07 de octubre del año 2008, como un proyecto para probar nuevas formas de gobierno y acercar la política a la población. Definida en su constitución como un estado soberano, independiente, democrático, unitario y libre.

República de Salieri
Archivo:N bandera salieri.png Nuevo-escudosalieri
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema: Indivisa Manent
Himno:
Mapawikisaplieri
Nota: Se incluye el acuerdo entre la República de Salieri y la Unión Patagónica
Capital Nueva Medina (Antes:Annwyn)
Mayor ciudad Nueva Medina
Lenguas oficiales Español
Web
Tipo de Estado Digital
Gobierno República Democrática Representativa
Presidente
Población s/d
Ciudadanos s/d
Extranjeros s/d
PIB Real s/d
PIB de simulación $140.000 MM-USD
Moneda Mónico (RVSMC)
Fondo Monetario Intermicronacional, Declaración de Mimiria, MICROCOM, OMU
Estado en transición

Historia Editar

Artículo principal: Historia de Salieri

La República Vertical Editar

La República de Salieri, nació de una una idea escrita en un cuaderno de un grupo de estudiantes de secundaria que, despues de toparse con el artículo de Sealand, decidieron crear un "experimento de micronación". Este proyecto tendría por objetivo aplicar un nuevo modelo de estado, mucho mas democrático, justo y participativo (en comparacion con el macroestado donde sus creadores provienen). Este proyecto tendría como nombre la "República Vertical de Salieri", ya que su gobierno no tenía inclinaciones ni de derecha ni de izquierda, por lo tanto, se consideraba neutro políticamente. El verticalismo se reflejaba en el progreso "hacia arriba".

Durante seis meses la República Vertical de Salieri se convirtió rápidamente en una potencia a nivel micronacional, alcanzando un peak poblacional de 50 ciudadanos activos, un verdadero hito ya que para finales del 2008, el micronacionalismo estaba pasando por una de las peores crisis poblacionales que jamás se había presentado. La RVS también fue en su momento un modelo a seguir en general por el exitoso modelo de trabajo y por la revolucionaria estructura de sus territorios digitales, permitiendo que los ciudadanos pudieran desarrollarse con facilidad en ellos. Además, la RVS presenció el nacimiento de muchas micronaciónes inspiradas en el éxito del modelo salierino como Asgaria y Finismund y también fue miembro fundador de la actual Organización de Micronaciones Unidas (OMU).

Historia Reciente Editar

Una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo gobierno, tras el anuncio del plan de reactivación, fue actualizar los portales del gobierno y del periódico nacional más conocido como "The Salieri Times". Conocido como la Inicitativa de Gobierno Digital.

A su vez, se solicitaron ante la Organización de Micronaciones Unidas nuevos reclamos territoriales, basados esta vez en puntos geográficos del "mundo real". Este paso, es un gran hito en la historia de Salieri, ya que gracias a las referencias geográficas es posible interactuar con otras micronaciones, reales o digitales, de una manera más expedita y realista.

Sumado a lo anterior, se hicieron profundos cambios institucionales, partiendo por redactar una nueva constitución que permitiera eliminar la figura de la Orden Britannica y restituir los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acercando la democracia al pueblo. En otras materias, se cambiaron los símbolos nacionales y los nombres de las distintas ciudades, no así el lema nacional, el cual sigue siendo el mismo.

Política Editar

La República de Salieri, como señala su nombre, es un estado republicano, democrático y representativo. Contiene los tres poderes del clásicos del estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo. A diferencia de la República Vertical de Salieri, se acepta la formación de partidos políticos, existe un poder legislativo unicameral y un tribunal supremo que se encarga de hacer cumplir las leyes en Salieri y no existe la figura de la Orden Britannica como organismo que lleva los destinos de la nación.

Constitución Editar

La constitución de salieri es la carta fundamental en donde se señala el funcionamiento institucional de la micronación, en la edición del año 2009, contiene 80 artículos, en donde principalmente se pone fin al periodo verticalista en Salieri, disuelve el partido vertical y la figura de la Orden Britannica como organismo del estado.

A su vez, el documento establece nuevos requisitos para solicitar la ciudadanía Salierina y también, las bases del funcionamiento de los distintos organismos como el Senado, el Banco Nacional, el Tribunal Nacional, El Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

Poder Ejecutivo Editar

Es el principal poder del estado, su figura máxima es el Presidente de la República y en él recae la administración del estado. Su elección es mediante sufragio universal y su periodo tiene una duración de 1 año. Dentro de sus atribuciones son administrar políticamente el estado, promulgar o vetar leyes, solicitar estados de exepción, conducir la política interna y externa de la micronación, entre otras.

Poder Legislativo Editar

El senado nacional es el lugar donde se debaten las propuestas de ley en conformidad a la constitución salierina. Es unicameral y está compuesto por 12 miembros, tres por cada ciudad y 1 representante de la ciudad de El Chaltén, ubicada en los Territorios Patagónicos Salierinos. Principalmente regula el funcionamiento del gobierno.

Poder Judicial Editar

El tribunal nacional estará compuesto por ente colegiado compuesto por tres miembros permanentes y dos miembros rotativos. Es el encargado de hacer cumplir las leyes en Salieri

Política Exterior Editar

Organización Geopoítica Editar

Salieri, Es una serie de islas se encuentra ubicados sobre la cordillera submarina de la placa de nazca, aproximadamente a 400 millas marítimas del borde costero de Chile. Como también una porción de hielos patagónicos reclamados entre la frontera Chilena y la Unión Patagónica.

Las islas donde se encuentran emplazadas las ciudades de Salieri, surgen por la unión de las cumbres más altas de los montes submarinos Merriam, Zernov, Dorofeyev, Baral y Zazosov que pertenecen a dicha cordillera submarina. Las islas resultantes tomarán el nombre del monte submarino más cercano donde se encuentran ubicadas.

El total de los territorios comprendido entre las 7 islas suman aproximadamente 9.205 km2 de los cuales 6.609 km2 forman parte de la “Gran Isla de Merriam” cuyas dimensiones son 319 km de largo por unos 31, 60 km en su parte más ancha y 6,08 km en su parte más angosta.

A 243 km de la isla de Merriam, se encuentran dos pequeñas islas llamadas San Félix y San Ambrosio, las cuales poseen 1,4 km2 y 2,2 km2 respectivamente. Forman parte de las islas desventuradas y actualmente pertenecen a Chile (Según D.F.L nº11 del RR.EE de 13 de nov de 1968), no obstante, como se encuentran dentro del mar territorial de Salieri (tema que veremos más adelente) estas islas pasarían a formar parte de los territorios reclamados por Salieri. Este pequeño conjunto de islas tiene una especial importancia estratégica para Salieri ya que en la Isla San Félix se encuentra ubicada una Base aérea de la Armada de Chile, posterior al traspaso, esta base formaría parte de la Armada Salierina y sería puesto de observación y repostaje estratégico. Respecto a la Isla San Ambrosio, solamente se consideraría un parque nacional ya que en ese sector migran las aves marinas pertenecientes a la zona.

Salieri además reclama 200 millas náuticas (370,4 km) de mar territorial, tomando como referencia la linea costera y extendiendo una linea recta hacia el océano. El mar territorial es de total soberanía Salierina, con la facultad expresa de explotar los recursos que allí se encuentren. El control de aquella porción de océano recae directamente sobre el pueblo Salierino y su gobierno.La superficie de Mar territorial reclamado es de 1.273.174 km2 aproximadamente.

Ahora bien, Nuestra micronación posee una porción de territorio ubicado en los “Campos de Hielo Patagónico Sur”. El área determinada entre los paralelos de latitud sur 49°10′00″ y 49°47′30″ y los meridianos de longitud oeste 73°38′00″ y 72°59′00″, correspondiente a un territorio rectangular que va desde pocos kilómetros al sur de la cumbre del Monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón, se encuentra sin demarcar y fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998. El sector reclamado por Salieri se conocerá como “Territorio Especial Patagónico”

NOTA: Recientemente se ha llegado a un acuerdo con la Unión patagónica para demarcar la frontera entre ambas micronaciones.

Ciudades Editar

Territorio Especial Patagónico Editar

Geografía Editar

Flora y Fauna Editar

Economía Editar

Demografía Editar

Cultura Editar

Proyectos Intermicronacionales Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar