FANDOM



República Democrática Federal Sudperuana
Bandera Sudperuana.jpg

Bandera sudperuana

Coat of arms of the Republic of South Peru.jpg

Emblema Nacional de la República Sudperuana

(Bandera) (Escudo de armas)

Lema: Patria libre y revolucionaria
Himno: "Por la senda de Mariátegui"
Archivo:Regiones República Sudperuana (1988)

Regiones fundadoras de la República Sudperuana
Capital Ciudad Mariátegui
Mayor ciudad Arequipa
Lenguas oficiales Español, Quechua, Ayamara, Puquina
Web
Tipo de Estado República
Gobierno parlamentaria federal
Presidente de la República Diosdado Silva Sandoval
Población
Ciudadanos
Extranjeros
PIB Real
PIB de simulación
Moneda Inti sudperuano

República Sudperuana, oficialmente República Democrática Federal Sudperuana (en quechua: Urin Pirwu Suyu), es un país sudamericano, co

Regiones República Sudperuana (1988).jpg

n capital en Ciudad Mariátegui, que se extiende sobre una superficie total de 348114.28 km² y cuenta con una población total de 5 623 492 personas. Esta república, que se encuentra situada en la parte meridional de Sudamérida, limita al norte con la República del Perú, al este con Brasil, al oeste con el océano Pacífico y al sur con Chile.

La República Sudperuana es una república democrática parlamentaria federal dividida en ocho Regiones Autónomas Federadas.

Historia Editar

Secesión del Sur Editar

El 27 de agosto de 1975, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, general Francisco Morales Bermúdez inicia un levantamiento en Tacna para destituir al entonces presidente general Juan Velasco Alvarado. Tras el aparente triunfo inicial del llamado relevo institucional que consiguió instalar en el Gobierno de Lima a Morales, dos días después del golpe incruento un grupo de oficiales velasquistas del ejército inicia un contragolpe para restituir a Velasco en el poder. No obstante, no consiguen el apoyo de la mayor parte de oficiales por lo que se inicia una guerra civil para tomar el poder, el conflicto civil (Guerra de Independencia Sudperuana) se desarrolla durante cuatro semanas, tras los primeros reveses de las fuerzas contragolpistas, muchos militantes de organizaciones políticas de izquierda, así como sindicales y campesinas, constituyen las Milicias Populares Revolucionarias consiguiendo frenar el avance de las tropas de Bermúdez. El fin de la guerra llegó con el establecimiento de dos zonas de influencia que dividieron el país, en el sur la facción velasquista, mientras que en el resto del país Morales Bermúdez obtuvo el control.

La República Sudperuana nació oficialmente tras el Tratado de Tiabaya del 25 de setiembre de 1974 mediante el cual los departamentos peruanos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, acordaban formar un gobierno autónomo distinto del establecido en Lima tras el levantamiento del General Francisco Morales Bermúdez.

El Gobierno Revolucionario Autónomo del Sur Editar

El 07 de octubre de 1974 se firma el Armisticio en La Punta (El Callao), Lima reconoce la autonomía del gobierno del Sur, bajo la condición de restablecer la unidad de la nación peruana tras una Asamblea Constituyente y bajo un gobierno democrático.

El gobierno del sur establece su sede en Arequipa, los líderes de las Milicias Populares Revolucionarias relevan a los militares velasquistas en la dirección de la revolución y forman un gobierno siguiendo el modelo de las democracias populares. Se promulga el Estatuto Fundamental del Gobierno Revolucionario del Sur del Perú, que crea un Consejo Revolucionario para el Gobierno Nacional presidido por Drago Lazovic Samillán como órgano colegiado que ejerce la Jefatura de Estado, mientras que el Consejo de Ministros era presidido por Patricio Valdez Sandibal como Jefe de Gobierno. El tercer cargo de importancia era el de Secretario General de la Comisión Central de los Cuerpos Armados del Estado, cargo ocupado por Xabi Chong, mientras que Velasco recibía el rango de Mariscal y el título honorario de Jefe Supremo Vitalicio de la República.

Se convocan elecciones para formar la Asamblea Nacional Popular, a la cual sólo se les permitió presentar candidatos a los partidos que conformaron el Frente Democrático Popular del Sur del Perú. El nuevo órgano legislativo, liderado por el Partido Socialista Revolucionario, refrendó el Estatuo Fundamental y otorgó al nuevo gobierno la administración del país por cinco años. Durante este período se inicio una rápida industrialización del Sur, que hasta ese entonces era eminentemente agrícola, además de incentivar a los pequeños comerciantes nacionales a incrementar sus inversiones, por otro lado el turismo fue promocionado en el exterior para obtener más recursos.

La Primera República Editar

El gobierno de Morales Bermúdez enfrascado en una crisis económica, se vio forzado a convocar a una Asamblea Constituyente, que se instaló tras graves tensiones con el gobierno autónomo del sur, debido a que Lima exigía que se permitiera participar a partidos fuera del Frente Democrático Popular mientras que el sur exigía exigía que la Asamblea votara en primer lugar la federalización del país.

Finalmente las tensiones estallaron en la Asamblea tras desestimarse la federalización del Perú, por lo que los asambleístas del PSR se retiraron de la cámara y el 17 de mayo de 1979 Lazovic anunció la Declaración de Independencia, así como la convocatoria a nuevas elecciones y la redacción de una Constitución para la república soberana del sur. Nuevamente el PSR ganó las elecciones, sin embargo las tensiones entre Lazovic y Valdez se incrementaban, debido a que el primero se oponía a sovietizar el país como proponía el segundo, mientras que este último criticaba el exacerbado regionalismo de Lazovic, quien públicamente mostraba incomodidad por el origen limeño de Valdez.

En enero de 1980 se promulgó la primera constitución de la República Sudperuana, después de haber sido aprobada en referéndum, medida a la que se había opuesto Valdez Saldibar, se establecía un régimen federal que otorgaba amplia autonomía a los Departamentos que ahora se denominaban Regiones Autónomas Federadas. El mismo día de la promulgación Lazovic anunciaba la construcción de una ciudad capital para el nuevo país y la liberalización de ciertos aspectos de la economía nacional, esto último generó una crisis en el seno del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Revolucionario, lo que finalmente terminó con su expulsión del Comité Central inicialmente y después del mismo PSR, bajo la acusación de ser "socialdemócrata, regionalista extremo, reformista y pequeño-burgués", tras lo cual tuvo que alejarse del gobierno, sin embargo inició una oposición desde su escaño en la Asamblea, denunciando el calco de políticas que extranjerizaban la revolución sudperuana. En 1981 Lazovic tendría que exiliarse, poco después de que Valdez modificara la Constitución creando el Presídium de la Asamblea Nacional Popular, que determinó el fin de las sesiones de la Asamblea a pesar de las protestas de muchos de los diputados.

Patricio Valdez Saldibar como Presidente del Presídium de la Asamblea y Xabi Chong como Primer Ministro iniciaron una reforma que suprimió todos los partidos políticos, excepto el PSR, el cual sin embargo perdió poder con respecto a la fundación de la Liga Comunista de Obreros, Campesinos y Estudiantes, que reemplazó al Frente Democrático Popular como vanguardia del pueblo sudperuano.

El proceso de colectivización de tierras así como la emisión de una nueva moneda para frenar la inflación, junto con el nacimiento de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso generaron una grave crisis económica que motivó en 1985 al reciente electo del Perú, Alan García a exigir la unidad de la nación y el cumplimiento de los acuerdos del armisticio de 1974, negándose el gobierno sudperuano a las exigencias y procediendo al fin de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. En 1986 con la excusa de capturar a la cúpula de Sendero Luminoso tropas peruanas invadieron Huancavelica, Ayacucho e Ica.

=== El fin de la primera república ===


Gobierno y política Editar

Jurisdicción Editar

Derechos humanos Editar

Organización político-administrativa Editar

Geografía Editar

Economía Editar

Demografía Editar

Lenguas Editar

El idioma más extendido es el español, sin embargo la constitución reconoce como idiomas oficiales junto dicha lengua al quechua y el aymara, permitiendo que cada Región Federada establezca sus idiomas oficiales y reglamente el uso de las mismas. En las regiones de Cusco y Ayacucho está ampliamente usado y reglamentado el Quechua, y sus respectivas constituciones reconocen la oficialidad de los dialectos propio de cada región, que difieren entre sí a pesar de considerarse un mismo idioma. También está reconocido oficialmente en Apurímac y Huancavelica, además en la provincia arequipeña de Caylloma y las del norte de Puno también tiene uso oficial este idioma.

El Aymara es la segunda lengua indígena más usada en la República Sudperuana, está reconocida oficialmente como lengua por la constitución de la Región Federada de Puno, en donde es más usada. Otras regiones como Moquegua y Tacna también le otorgan carácter oficial.

La lengua puquina, que estuvo a punto de desaparecer, es la tercera lengua indígena con más hablantes, el Gobierno de Moquegua ha hecho grandes esfuerzos por recuperar esta lengua, que después del español es la lengua oficial en la región. Mientras que en Madre de Dios existe reconocimiento por parte de la Región varios dialectos amazónicos.

Religión Editar

La constitución garantiza la libertad de credo, sin embargo declara la laicidad del Estado. Durante gran parte de la primera república el estado se declaró ateo y sostuvo un enfrentamiento con diversas iglesias, sin embargo hoy en día la Iglesia ha firmado convenios con diversas organizaciones religosas.

La creencia más extendida es el cristianismo, siendo la Iglesia Católica la que cuenta con mayor número de fieles, también existen varias iglesias denominadas evangélicas, además de la Anglicana, así como un número considerable de agnósticos o ateos.

Cultura Editar

Deportes Editar

Gastronomía Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar


¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar