Fandom

Wiki Micronacional

República Senatorial

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

República Senatorial, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.



Presidencia o Jefatura de Estado Editar

En las repúblicas senatoriales, el Jefe de Estado es llamado el Presidente de la República (o presidente), que no hay que confundir con el Primer Ministro o Presidente del Gobierno.

El Jefe de Estado ha de ganar unas elecciones. Estas elecciones son representativas, varios partidos políticos se presentan y los votantes eligen a uno de ellos, siendo el lider del partido elegido Presidente o Jefe de Estado. Una vez que el Presidente es electo, desempeña su cargo durante un período de cuatro semanas, finalizado este periodo, se celebran nuevas elecciones. Las repúblicas senatoriales no limitan el número de Reelecciones a las que puede presentarse un Presidente cuando ya ha concluido su primer mandato.

En la República Senatorial, el Presidente o Jefe de Estado nunca puede ser el Jefe de Gobierno, siempre ha de dejar ese cargo a otro político una vez se ha impuesto en las elecciones.



El Senado Editar

Se denomina senado a la cámara del cuerpo legislativo de algunas micronaciones. Existe habitualmente en micronaciones con una forma de estado federal. En este tipo de micronación el Senado representa a las divisiones territoriales (Micronaciones, Cantones o Provincias) de la misma.

Sin embargo en algunos Senados, como en el de Timeria, únicamente están representadas las diferentes opciones políticas de partidos diferentes.

El Senado se compone de un número variable de Senadores, elegidos por un sistema democrático:

  • Los Senadores son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto a razón de 1 Sendor por cada 10 votos.
  • Cada Senador tiene en su poder un número determinado de escaños, que son votos que representa. Cada 3 votos un partido gana 1 escaño. Mas tarde, los Senadores utilizarán esos escaños para las votaciones según convenga.

Mandato

El mandato de los Senadores termina cuatro semanas después de su elección o el día de la convocatoria de elecciones.

Órganos reproductores del Senado

El Senado de las repúblicas senatoriales se rige de la siguiente manera:



  • Presidente, es imprescindible que el Presidente de la República Senatorial esté presente en todas y cada una de las sesiones del Senado, que son cada 2 días.
  • La Mesa del Senado, integrada por el Presidente, los ministros y el resto de Senadores electos.
  • La Junta de Portavoces, integrada por un portavoz del Gobierno y un portavoz de cada Grupo Senatorial, generalmente suelen ser los Senadores de cada partido los portavoces.

Funciones del Senado

El Senado tiene atribuidos los ejercicios plenos para dirigir y gobernar una micronación, sin excepción, es allí donde, mediante votación, se proponen y deciden todas y cada una de las normas y leyes que mas tarde se aplicarán:

  • Ejerce la representación del pueblo de la micronación, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno.
  • Ejerce con carácter subordinado la potestad legislativa, pudiendo tomar en consideración proposiciones de Ley y aprobarlas o enmendar o vetar los proyectos y proposiciones procedentes del Gobierno.
  • Ejerce con exclusividad las funciones de nombramiento de 4 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de de nombramiento de 2 Vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como la potestad de autorizar al Gobierno a intervenir en cualquier asunto de la micronación.

Función Política

El Senado controla la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear al Gobierno y que pueden dar origen a una moción en la que la Cámara manifieste su posición, e incluso obligue al Gobierno a convocar nuevas elecciones.

Función Legislativa

El Senado tiene la iniciativa legislativa, junto con el Gobierno.

El Senado tramita proyectos de Ley, es decir, iniciativas remitidas por el Gobierno, y proposiciones de Ley. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos.

Fuente Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar