FANDOM


República (del latín respublĭca,​ ​ ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y pūblica, ‘pública’), en sentido amplio, en una clasificación de las formas de gobierno, es una categoria según el carácter electivo o no de la jefatura de Estado. En las repúblicas el Jefe de Estado es elegido de forma periódica en contraposición a las monarquias o las dictaduras militares, donde no es electiva.

Según la relación existente entre la jefatura del Estado, el gobierno y el parlamento las repúblicas pueden clasificarse entre presidencialistas, semipresidencialistas, parlamentarismos y repúblicas de partido único.

República presidencialista Editar

Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno republicana en la que el Presidente de la República, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, actuando como Jefe de Gobierno y ejerciendo ambas funciones una única persona. El Jefe de Estado es elegido por los ciudadanos directamente, no por el poder legislativo.

República semipresidencialista Editar

La república semipresidencial o semiparlamentaria, también denominada república bicéfala, es aquella en la cual el poder ejecutivo reside tanto en un presidente de la república (elegido por sufragio directo), como en un primer ministro (elegido por el poder legislativo). En las repúblicas semipresidenciales ambas figuras (presidente y primer ministro) poseen igual autoridad dentro de las decisiones de gobierno, presentándose una bicefalía del Estado, también denominado ejecutivo dual.

República parlamentaria Editar

Una república parlamentaria es un tipo de república que opera bajo un sistema parlamentario.

En oposición a la república presidencialista y la república semipresidencialista, el Jefe del Estado solo ejerce la representación formal de la micronación y no tiene poderes ejecutivos reales, ya que la mayoría de estos poderes son ejercidos por unl jefe de gobierno. El Jefe del Estado suele ser elegido por el legislativo o de forma indirecta por un grupo de electores cualificados, pero no directamente por los ciudadanos.

República de partido único Editar

Es un sistema tipo de república donde se realizan elecciones periodicas para la elección de un Jefe del Estado,, solo existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales, por lo que puede ser considerado como un sistema repúblicano no democrático.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar