FANDOM

La Región Autónoma de Arequipa, es una región con estatus de autogobierno que forma parte de la República del Perú. Se ubica en la parte meridional de Sudamérica, limita con la Región de Ica por el norte, con Apurímac, Ayacucho y Cusco por el oeste, con Moquegua por el sur y el Océano Pacífico por el oeste. Se compone de nueve provincias: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Majes y Siguas, Islay, La Unión. Su capital es la ciudad de Arequipa.

Historia Editar

Gobierno y Política Editar

Estatus Editar

A diferencia de las otras regiones en las que se divide políticamente el Perú, la Región de Arequipa cuenta con un estatus especial de autonomía según disposición constitucional. Este estatus le otorga capacidad de autogobierno y autonomía legislativa. Se rige por su propia ley orgánica que determina, entre otras cosas, que su organización depende exclusivamente de los poderes emanados del pueblo arequipeño, con la única limitación que imponga la Constitución.

Todo lo relacionado a la moneda, defensa, las relaciones exteriores y comercio está bajo jurisdicción del gobierno central. La Región cuenta con autonomía fiscal, por lo que puede cobrar sus propios impuestos. También cuenta con su propio cuerpo de policía.

Debido a este estatus, el gobierno central peruano, que en otras regiones se encuentra representado por gobernadores designados por la Oficina Nacional de Gobierno Interior en cada distrito, en Arequipa se encuentra representado por solo una Delegación del Gobierno adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ley Orgánica Autonómica Editar

Poder Ejecutivo Editar

Poder Legislativo Editar

Organización provincial Editar

Seguridad Editar

La Región Autónoma cuenta con su propia fuerza de policía, denominada oficialmente Cuerpo Regional de Policía de Arequipa - Guardia Urbana, encargada del mantenimiento del orden público, control del tránsito, prevención de delitos y faltas, así como la custodia de los establecimientos públicos regionales. Las funciones de policía de investigaciones, gendarmería y control de disturbios están reservadas para la Policía Nacional del Perú.

El Cuerpo Regional de Bomberos y Rescatistas de Arequipa, está encargado de la prevención, control y extinción de incendios, rescate en caso de accidentes, emergencias médicas y salvataje en el mar.

Política Editar

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional son:

  • Partido Mariateguista Arequipeño (PMA), de ámbito regional y aliado al Partido Socialista de Perú;
  • Unión por la Democracia Cristiana (UDC), de ámbito regional;
  • Partido Aprista Arequipeño, la delegación regional del Partido Aprista Peruano;
  • Partido Popular Cristiano;
  • Movimiento Arequipeño de Bases Hayistas;
  • Partido Liberal de Arequipa.

Demografía Editar

Idiomas Editar

El español es la lengua oficial y la más extendida en la Región al ser hablada en las nueve provincias. El español arequipeño cuenta con marcadas diferencias con el hablado en el resto del país. Son característicos el uso del voseo («vos vení») y el gran número de préstamos del quechua.

El quechua es el segundo idioma más hablado y también cuenta con estatus oficial. Tiene predominancia en la provincia de Caylloma y los distritos altos de Condesuyos (Cayarani) y Castilla (Orcopamba, Chachas y Choco).

El tercer idioma con estatus oficial es la lengua puquina, una lengua indígena casi extinta y que ha sido origen de muchos topónimos en la Región. Actualmente cuenta con protección oficial y existen esfuerzos del Gobierno Regional Autónomo para recuperar su uso.

Religión Editar

Existe una amplia diversidad religiosa producto del carácter cosmopolita de la sociedad arequipeña, además de las comunidades de descendientes de extranjeros que han mantenido su fe.

La religión predominante corresponde a la Iglesia Católica (68.2%), dentro de este grupo son mayoritarios los católicos de rito romano. También son católicos los fieles de las iglesias particulares de ritos orientales (maronitas, greco melquitas y la antioquena siria) que cuentan con sus propios obispos y clero. Finalmente, la Administración Apostólica de Nuestra Señora de Chapi agrupa a los fieles católicos que siguen los ritos y costumbres de la misa tridentina.

Las iglesias protestantes son el segundo grupo más importante (26.8%), de las cuales destacan la Iglesia Anglicana Peruana, la luterana y la Iglesia Evangélica Peruana. Los anglicanos cuentan con una diócesis en Arequipa.

Los cristianos de la Iglesia Griega Ortodoxa (4.6%) ocupan el tercer lugar por número de fieles.

Existen comunidades judías, musulmanas y budistas. Además de otras denominaciones cristianas como los Testigos de Jehová, Adventistas y mormones.

Educación Editar

También en FANDOM

Wiki al azar