Fandom

Wiki Micronacional

Redonda

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Reino de Redonda (Kingdom of Redonda, en inglés) es una nación ficticia creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, una dependencia de Antigua y Barbuda. La idea del reino parece provenir del escritor fantástico británico M. P. Shiel, quien propagó la leyenda de que su padre, Matthew Dowdy Shiell (1824-1888), un banquero de la isla de Montserrat, se proclamó rey, para hacerlo heredero al trono.

El título de Rey de Redonda pasó por un tiempo de escritor a escritor, aunque ahora hay varios contendientes a él. El escritor español Javier Marías ostenta el título de Rey de Redonda en términos literarios, sin embargo, otras personas reclaman el verdadero título del Reino.

Kingdom of Redonda
Reino de Redonda
(Redonda)
Flag of the Kingdom of Redonda.svg

Lema:
Himno:
Antigua and Barbuda map.png
Capital
Mayor ciudad Brades (Montserrat)
Lenguas oficiales Inglés, español
Web
Tipo de Estado Estado Físico
Gobierno Monarquía absoluta
Rey Javier I (disputado)
Población Isla deshabitada
Ciudadanos
Extranjeros
PIB Real
PIB de simulación
Moneda
Antigua y Barbuda
Fecha de fundación: 1865

Historia del Reino Editar

La isla fue descubierta por Crsitóbal Colón en 1493, quien la reclamó para la corona española, denominándola Santa María la Redonda por su aspecto desde el mar. Sin embargo, la isla es alargada, aun cuando vista desde su lado tiene la apariencia de ser redondeada. Está rodeada de acantilados, que dificultan el acceso, al ser un resto de una caldera volcánica, y su cota de máxima altitud son los 296 m, en su superficie de unos 2 km2 únicamente habitan las aves marinas y un rebaño de cabras asilvestradas.

De origen irlandés y afincado en la vecina isla de Montserrat, Matthew Shiell (rey Mateo) compró la isla de Redonda en 1865, cuando nació su primer hijo, Matthew Phipps Shiell, escritor que firmaría sus libros como M. P. Shiel; así celebraba el nacimiento el 21 de julio de ese año de su primer hijo varón, después de haber tenido ocho hijas anteriormente.

En 1872 el gobierno británico decide anexionarse la isla, que incorpora a su colonia de Antigua, debido al interés que tenían en los fosfatos que allí se producían.

Seguidamente el propietario de Redonda pidió el título de Rey de Redonda, para su hijo, a la Reina Victoria del Reino Unido, concediéndoselo la Oficina Colonial Británica en 1880 con la condición de que no hubiera ningún tipo de política opuesta a los intereses coloniales británicos (o sea, mientras que su reinado fuera ficticio)[1]. Mateo I abdica el 21 de julio de 1880 en Felipe I (Matthew Phipps Shiell), que fue coronado a la edad de 15 años en una ceremonia naval celebrada en las aguas isleñas como rey de Redonda, y en la que se dice que asistió el obispo de Antigua.

La producción de guano era de 7.000 toneladas anuales, esta explotación económica implicó la existencia en la isla como habitantes de los operarios, llegando en 1901 a estar ocupada por 120 personas; pero tras la Primera Guerra Mundial se abandona este negocio, volviendo a quedar desde entonces deshabitada, permanecen testimonialmente dos cabañas de piedra de esa época.

M. P. Shiel (rey Felipe) cedió el título a un escritor que protegía, John Gawsworth (seudónimo literario de Terence Ian Fytton Armstrong), a quien, además, le dejó los derechos de su obra, y que adoptaría el nombre de rey Juan I. Aparentemente, Gawsworth, debido a su continuo estado de bancarrota, vendió varias veces el título, lo que ha provocado una larga polémica sobre quién es el verdadero rey.

La isla de Redonda se convertía en dependencia de Antigua y Barbuda en 1967, al margen de la existencia del Reino, que mantuvo sus derechos continuándose tras la muerte de Juan I tales prerrogativas por sus sucesores, si bien dándose una disputa sucesoria por el trono (con al menos nueve reclamantes al mismo).

Controversias Editar

  • Max Legget sostiene ser Rey de Redonda porque en 1950, durante una estancia en Toronto, Gawsworth estuvo hospedado en casa de sus padres y prometió verbalmente a la pareja que si tenían un hijo varón éste sería su heredero.[2]
  • Giancarlo Ezio Noferi de Montedoglio reclama el reino al haber sido supuestamente designado como sucesor por el regente de Juan I, un caballero inglés, cuando el monarca (John Gawsworth) enfermó; considerándose a si mismo soberano de Santa María la Redonda.[3]
  • Como quiera que sea, Gawsworth le cedió el título, los derechos de su obra y la de Shiell a Jon Wynne-Tyson (también un escritor). Cansado de los problemas del Reino, Wynne-Tyson (rey Juan II) abdicó de su trono en la década de 1990, cuando, después de leer Todas las almas (donde Gawsworth aparece como personaje), le otorgó el trono y los derechos de la obra de Shiell y Gawsworth a Javier Marías; abdicación que hizo pública[4]. El nuevo rey Javier escribió algunos detalles sobre cómo se convirtió en Rey de Redonda en Negra espalda del tiempo. Javier I se compromete a perpetuar la leyenda del reino y a asumir la herencia literaria de las obras de Shiel y de Gawsworth.
  • William Leonard Gates sostiene ser el legítimo heredero al trono de la isla bajo el nombre de Rey Leo y que Wynne-Tyson fue nombrado solamente como albacea literario (literary executor, en inglés) en el testamento de Gawsworth, por lo tanto reconoce a Javier Marías como el nuevo albacea literario de los primeros reyes.[5] Su reclamo está basado en que Gawsworth nombró a Arthur John Roberts (rey Juan II, según esta versión) como el heredero mediante un convenio irrevocable, firmado el 20 de octubre de 1966 y que surtiría efecto a partir de su muerte, sucedida en 1967. Roberts a su vez nombraría a Gates como sucesor en 1989. Otra de las razones por las que Gates se considera el heredero legítimo es porque, según sostiene, él posee el Archivo Real de Redonda; sin embargo, se ha negado a presentar públicamente los documentos de su acreditación.[5]
  • Robert Williamson, autonombrado Rey Roberto el Calvo (King Robert the Bald), sostiene su reinado como heredero de Wynne-Tyson arguyendo que cuando éste le comentó a la hora del té que consideraba otorgarle el trono a Javier Marías se indignó ante la idea de devolver a un español un territorio donde el Imperio británico había invertido miles de libras esterlinas para expulsar justamente a esa nación del mar Caribe. Como consecuencia decidió pedirle el título a Wynne-Tyson, quien, según la página web de Williamson, le respondió con una carta en la que lo nombraba su sucesor[6]. Sin embargo, el propio Wynne-Tyson desmentiría tal extremo, al indicar que el único interés de Williamson era obtener beneficios de la explotación turística que venía realizando desde su barco en Antigua[7]. A pesar de ello, Roberto el Calvo organizó una ceremonia de coronación en la isla.
  • William Leo Timlin, intitulado "Su Majestad Real e Imperial Guillermo I, emperador de Redonda", reclama ser sucesor designado por el rey Leo, y como tal haber prohibido a perpetuidad la transferencia del título de Redonda arrogándoselo para su familia con carácter hereditario.

Reyes Editar

1. Rey Mateo I (Matthew Dowdy Shiell), 1865-1880.
2. Rey Felipe I (Matthew Phipps Shiel), 1880-1947.
3. Rey Juan I (John Gawsworth), 1947-1967.
4. El título fue reclamado a continuación por varios pretendientes:
  • 4. Rey Max I (Max Leggett), desde 1950.
  • 4. Rey Giancarlo Ezio I de Montedoglio, desde 1966.
  • 4. Rey Juan II (Jon Wynne-Tyson), 1967-1997. Abdicó, tras él se da una nueva disputa sucesoria:
5. Rey Javier I (Javier Marías Franco), desde 1997. En favor de quien abdica Wynne-Tyson.
5. Rey Roberto I el Calvo (Robert Williamson), desde 1984/1985-2009. Presuntamente nombrado su sucesor por Wynne-Tyson en una carta.
6 Rey Miguel I el Gris (Michael Howorth), desde 2009. Habría sucedido a Roberto I[8].
  • 4. Otro rey Juan II (Arthur John Roberts), 1967-1989. que fue sucedido por:
5. Rey Leo I (William Leonard Gates), desde 1989-2008.
6. Emperador Guillermo I (William Leo Timlin), desde 2008. Habría sucedido al anterior.

Nobles Editar

Corte de Juan I Editar

Juan I otorgó títulos de nobleza, algunos de ellos en su época como regente del rey Felipe I, los cuales serían confirmados con su acceso al trono:

Archiduques
Grandes Duques
Duques
Marqueses
Condes
Barones

Corte de Juan II (Wynne-Tyson) Editar

Duques
Barones

Corte de Javier I Editar

El Rey Javier I comenzó a otorgar desde 1999 títulos nobiliarios de duque a diversas personalidades de las artes, del mismo modo que sus antecesores (como Juan I). Aquí se enlistan, alfabéticamente, los nobles según el año de su nombramiento:

Premio Reino de Redonda Editar

El Premio Reino de Redonda fue instituido por el rey Javier I en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o un cineasta. Es imperativo que la obra escrita o filmada esté traducida o subtítulada en los dos idiomas oficiales del reino, el inglés y el español.

Los escritores y cineastas elegidos por la corte de la isla como ganadores dreciben, además de un premio monetario de 6.500,00 €, un ducado.

Han sido galardonados:

  • 2001: El novelista de África del Sur, John Maxwell Coetzee, duque de Deshonra.
  • 2002: El historiador de Gran Bretaña Sir John Huxtable Elliott, duque de Simancas.
  • 2003: El escritor italiano Claudio Magris, duque de Segunda Mano.
  • 2004: El director francés Éric Rohmer, duque de Olalla y Rayo Verde .
  • 2005: La novelista canadiense Alice Munro, duquesa de Ontario.
  • 2006: El escritor estadounidense, Ray Bradbury, duque de Diente de León.
  • 2007: El filósofo y ensayista británico, George Steiner, duque de Girona .
  • 2008: El filósofo y escritor italiano, Umberto Eco, Duque de la Isla el Día de Antes.
  • 2009: El ensayista e historiador francés, Marc Fumaroli , duque de Houyhnhnms.

Editorial Reino de Redonda Editar

Con el fin de defender el patrimonio literario del reino, Javier I también crea una casa editorial propia con el nombre del Reino de Redonda, especializada en literatura fantástica. Obras publicadas:

Referencias Editar

  1. Óscar López, "Érase una vez un reino". El Periódico de Catalunya, 6 de julio de 2001. (Puede consultarse en el sitio web de Javier Marías.)
  2. The Redondan Foundation - Aspects of the Realm of Redonda (en inglés).
  3. Reino de Redonda, en micronations.wikia (en inglés).
  4. BBC Radio 4. Redonda: The Island with Too Many Kings, 27 de mayo de 2007.
  5. 5,0 5,1 Rey Leo de Redonda, "King Javier Marías?? King Leo's Reply!!" en The Redondan Foundation (en inglés).
  6. "History of Redonda" en Antigua Nice (en inglés).
  7. Réplica de Jon Wynne-Tyson, Juan II de Redonda, Réplica en Cartas de los Lectores, Revista Qué Leer.
  8. Kingdom of Redonda. antiguanice.com (en inglés).
  9. William Boyd (en inglés).

Enlaces externos Editar

Fuentes Editar

También en Fandom

Wiki al azar