Fandom

Wiki Micronacional

Organización de un mercado del trueque

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¿Cómo organizar un mercado del trueque?.

A modo de introducción Editar

Desde la Cooperativa El Intermicronacional creemos necesario hacer una reflexión sobre los pasos que deben llevarse a cabo para involucrar a personas y micronaciones en el trueque tangible e intangible. Precisamente porque creemos en el intercambio de conocimientos, en que todas las personas juntas y colaborando conseguiremos llevar a cabo mejores proyectos, hemos decidido elaborar esta pequeña guía orientativa, que no pretende ser más que una serie de consejos. Esta guía se podrá ampliar, mejorar, compartir,corregir y sobre todo disfrutar a través de prácticas de trueque en nuestras asociaciones,con nuestras amigas y amigos, en nuestros barrios y ciudades.Si tienes interés en impulsar el trueque en tu zona, échale un ojo, es posible que te sirva de ayuda.

Preguntas que debes responder en un primer momento Editar

Dónde y cuándo Editar

En un primer momento deberás decidir el lugar donde quieres llevar a cabo la actividad de trueque. Definirlo es importante, porque de ello dependerán cosas tan importantes como el horario que tendrá la actividad, infraestructura, posibilidad de actividades paralelas, pero también inconvenientes como la posibilidad de lluvia o demasiado sol, si es un espacio público o abierto (una plaza, un parque,..) o privado(dentro de un colegio, una asociación, un centro social...).A la hora de pedir un espacio público debes tener en cuenta la burocracia, desgraciadamente los espacios públicos de las ciudades no suelen estar a nuestra disposición para la realización de eventos y se deben pedir permisos, ten en cuenta que hay que solicitar los permisos con bastante antelación. En los sitios privados los trámites pueden ser más rápidos, sobre todo si ya participamos de ellos como en locales de asociaciones, territorios físicos de micronaciones, centros cívicos... Como se puede ver esto está ligado con el cuándo.

A quién va dirigido Editar

Esta es una pregunta evidente que te tienes que hacer, porque no es lo mismo que quieras que todo el pueblo participe (ahí sería bueno en una plaza céntrica) a que sean unos pocos colectivos, o los estudiantes de un colegio concreto usando las propias instalaciones del mismo. Dependiendo de la ambición del proyecto, deberás elegir el sitio acorde. Si quieres llegar a todo el mundo, lo mejor es un lugar céntrico, y claro, público. Si lo que buscas es promover el trueque entre amigos es mejor un lugar recogido.

Cómo Editar

Sería interesante si el colectivo o la micronación que organiza el mercado pusiera algunos medios de infraestructuras para los trueques, para que la gente viniera con lo que quería intercambiar en sus bolsas y carritos, y ofrecer así una imagen real de mercado. A través de la publicidad del evento por diferentes medios, la gente se interesará y quien quiera una mesa de trueque la pedirá, es importante tener ideas para ese día en un horario determinado (mañana, tarde o todo el día).

Con quién Editar

Es posible que las alianzas que quieras llevar a cabo a la hora de promover el trueque dependan de la red de contactos con la que cuentas. No te preocupes. Piensa que el trueque no es solo el intercambio de cosas materiales y que es una práctica que critica nuestras formas de consumo macroestatista, así te será más fácil pensar en quién puede estar interesado en montar un mercado de trueque, ayudarte o participar en el de alguna forma. Si ya tienes un bagaje, perteneces a una micronación o colectivo, o tu interés de fomentar el trueque es más de puertas hacia dentro, no será necesario que difundas tanto la idea del evento, pero pensar en estas cosas puede darle valor añadido, por ejemplo invitar a un colectivo ecologista para hacer talleres de reciclaje, o a alguien que promueva alternativas al macroestatismo para que nos de una charla sobre la economía del trueque.

Otras cuestiones importantes Editar

Moneda de cambio Editar

Hay varias opciones. Es muy habitual en mercados de trueque encontrar monedas de cambio generadas para evitar el dinero de curso legal y facilitar las relaciones de trueque. Este billete, crédito o vale emitido por la comunidad o micronación, suele recibir en cada Red o mercado de trueque un nombre propio y es usada por las personas que participan a modo del dinero. Así cada uno trae los productos y anuncia los servicios que quiere ofrecer, gana con ello la Moneda Social, y adquiere con ella productos y servicios que los demás participantes ofrecen. El intercambio es similar a un mercadillo, pero sin hacer uso del dinero, sino únicamente de la Moneda Local.

Normas de trueque Editar

Es importante que el mercado de trueque tenga una mínima regulación posible para que no sea burocrático. Con esa regulación se puede sostener el sistema y hacer que el mercado sea una opción a futuro para repetir, evitando posible problemas que podrían surgir entre los comerciantes.

¿Sólo trueque mano a mano? Editar

Con el mercado del trueque se pueden desarrollar otros métodos aparte del intercambio de productos. Al igual que con los bancos de tiempo, en un mercado de trueque los participantes pueden ofrecer servicios relacionados con la educación, el desarrollo de artes variadas como música, pintura, teatro, etc a cambio de otro tipo de servicios por parte de quienes estén interesados en los suyos.

Comunicación Editar

La comunicación esun factor clave a la hora de difundir el trueque y la idea de consumo responsable. Para publicitar nuestros mercados de trueque entre la gente por supuesto difundimos entre nuestros contactos personales (nuestra intención será que desde nuestro círculo de amigas y amigos se vea en la necesidad de trocar), pero también veremos en las nuevas tecnologías y en concreto en las redes sociales un punto a nuestro favor. Abrimos un blog, perfiles en varias redes sociales (más o menos conocidas), enviamos emails a oficinas de juventud, otras asociaciones y colectivos, haremos unas cuantas notas de prensa que informarán del proceso y la programación para que todo el mundo se entere... Si quieres que llegue a mucha gente tienes que pensar en cómo se informan de las cosas, si lo que quieres es un evento para tu micronación será más sencillo, en la asamblea, carteles, con un email colectivo... La difusión es esencial tanto a pequeña como a gran escala, no importa como de grande será nuestro espacio de trueque, haz que la gente se entere de qué es, de cómo funciona, de qué pueden hacer en él.

Fuente Editar

También en Fandom

Wiki al azar