FANDOM

Plantilla:!colspan="2" style="border-bottom:none; text-align:center;"Plantilla:! 02 de Diciembre de 1967 – 08 de Junio de 2009 Plantilla:!-

Biografía Editar

Albert-Bernard Bongo nació el 30 de diciembre de 1935, en Bongoville. Fue miembro de la pequeña etnia Bateke. Luego de sus estudios primarios y secundarios en Brazzaville, Congo, Bongo consiguió un trabajo en los Servicios Postales y de Telecomunicaciones, antes de hacer su servicio militar en la Fuerza Aérea, sucesivamente en Brazzaville, Bangui y N'Djamena. Se retira con el grado de Capitán.

Fue electo vicepresidente en marzo de 1967, junto con Léon M'ba, y se convirtió en presidente tras la muerte de M'ba el 28 de noviembre de 1967. Se convirtió al Islam en 1973 y cambió su nombre a Omar Bongo. Se añadió el apellido Ondimba en 2003.

En mayo de 2009, ingresó en una Unidad de Cuidados Intensivos de la planta cuarta de la clínica Quirón de Barcelona aquejado de un cáncer en el aparato digestivo, muy avanzado. Se anuncó su fallecimiento el 7 de junio de 2009, a los 73 años, a consecuencia del cáncer que padecía semanas después de su ingreso en la clínica barcelonesa Quirón. Su cuerpo fue trasladado a Libreville, y un cortejo de cerca de un millón de personas lo acompañó hacia el cementerio de Bongoville, donde descansan sus restos, a 620km de la capital.

Amor de la Gente Editar

Su gobierno fue el más exitoso de Gabón y de África, y podría considerárselo del hemisferio sur. La popularidad de Bongo nunca bajó del 90%, y ganó 11 elecciones democráticas (entre 1967 y 2009). Esto le sirvió para mantenerse en el poder siempre legalmente, y según el voto de la mayoría. Esta tendencia se vio reflejada durante Junio de 2009, donde que más de la mitad de la población gabonesa caminó 620 kilómetros durante el verano (con temperaturas cercanas a los 55ºC) acompañando los restos de Bongo hasta el Cementerio de Bongoville. Durante la caminata murieron cerca de mil personas, y la misma duró aproximadamente 3 semanas.

Obra Pública Editar

Bongo se focalizó en darle a sus habitantes las comodidas que más o menos ofrece el primer mundo. Lo primero que hizo fue asfaltar, poner luz y policía, y cloacas en todo el país. Esto lo hizo con numerosos préstamos internacionales que a la fecha no se han pagado. Luego, una vez que todo el país tuvo asfalto, permitió que se importen caballos para que la gente pueda desplazarse velozmente. Bongo ha leído que los automóviles causan accidentes donde muere gente así que los ha prohibido, y de hecho él tiene el único automóvil del país, un Renault 5, regalo de Mobutu, para lo cual construyó 22 gasolineras ubicadas convenientemente en distintas esquinas de Libreville, Port Gentil y Bongoville (las únicas tres ciudades que habitualmente visita).

Aeropuertos y Aerolíneas de Bongo Editar

Tres obras monumentales fueron la construcción de tres aeropuertos de primera categoría: Aeropuerto Leon M'Ba en Libreville (LBV/FOOL), Aeropuerto Omar Bongo en Franceville (MVB/FOON) y Aeropuerto Ali Bongo en Port Gentil (POG/FOOG). Estos tiene vuelos a las demás ciudades gabonesas, y a las ciudades aliadas (como Leopoldville, Bangui, Tripoli, Paris (Le Bourget) y Biarritz) todos servidos por Air Gabon en modernos aviones Jet (como los Comet 4, los Caravelle y los Boeing 707 recientemente adquiridos a la empresa norteamericana Pa Nam).

Ferrocarriles Gabotinos Editar

Obras mayores, también dentro del transporte, fueron la construcción del Ferrocarril Gabotinés, que une a Libreville con cerca de mil ciudades, algunas que siquiera existen, pero que está previsto que algún día se funden, ya teniendo una estación de trenes. Los trenes en la actualidad son poco recomendables, porque son muy inseguros (pese a los Pandas) y porque los itinerarios, al tener tantas paradas demoran incluso años. Ejemplo fue la gente que volvió de Bongoville a Libreville tras el funeral de Bongo, viajó de parada en un tren durante casi dos años, parando en cerca de 450 ciudades o terrenos baldíos. Los pasajes tienen un precio único, de 1000 Francos Gabotineses.

Agua y Energía Editar

En materia hidrográfica, Bongo diseñó una represa para dar agua potable y luz eléctrica a la población llamada Represa del Lago Kivú. El Lago Kivú es un lago que sirve de frontera entre Burundi y Rwanda, ubicado a unos 3500km de Gabón. Sin embargo, Bongo lo expropió y construyó un río artificial (llamado Río Congo) que une el Lago Kivú con el Océano Atlántico, cortando África en dos mitades (prácticamente). La represa del Lago Kivú tiene una fábrica de energía eléctrica, la que es transportada por dos cables de cobre hasta la ciudad de Franceville, en el Este, donde se reparte equitativamente entre todos los habitantes. La energía eléctrica y el agua potable en Gabón son gratis.

Seguridad y Defensa - Milicia Gabotina Editar

El ejército gabotino es el mejor preparado del mundo, pues recibe el 70% del PBI nacional. Consiste en miles de miles de pandas, cientos de dragones y cuatro monstruos, aunque tras la muerte de Bongo uno de estos fue donado a su amigo, el Rey José Jorge I, para su reciente Reino de Nova Banania, principal aliado de Bongo en el hemisferio. Los Pandas son seres mágicos, con poderes supernaturales, capaces de matar a cualquier cosa, y reventar a cualquier persona. Los dragones pueden destruir armamentos nucleares, bombas y misiles. Los Monstruos dan mucho miedo y asustan a los niños. La obra más grande que se recuerde de la Milicia Gabotina fue la guerra contra Kagame donde lograron una salida al Océano Índico y también al Pacífico, por lo que Gabón ahora es el único país del mundo que tiene salida a tres mares, todo gracias a Bongo. Es constante la recíproca ayuda que se prestan Bongo con Mobutu, Idi, JeanBe, y José Jorge, sus mejores amigos y mayores aliados en armas y en política.

Educación Editar

Bongo destinó a sus esposas y amantes a procurar educación para la población. Jeanette Bongo, la esposa de Ali, es la única maestra en el país, y enseña Educación Física en la Universidad de Port Gentil. Es toda la educación que reciben los niños gabotinos, pues más que esa no necesitan (según Bongo).

Muerte de Bongo Editar

Si bien la prensa internacional se entristeció al anunciar la muerte de Bongo ocurrida en Barcelona el 08 de Junio de 2009, la población gabotina duda de la veracidad de tales hechos, pues según la tradición, Bongo no morirá jamás. Por tanto si bien han enterrado el cuerpo de Bongo, es el alma de Bongo la que ilumina a su hijo Ali en guiar el destino de su pueblo, y continuar la obra magnífica que inició su padre, lejos en el tiempo. La gente le debe profunda admiración a Bongo, y respeto, y eterno agradecimiento. Demás está decir que el Mausoleo de Bongoville está muy custodiado por Pandas, y dos Monstruos, por lo tanto acercarse a rezar es prácticamente imposible. Contactar a Bongo? Fácil: omarbongondimba@gmail.com

Omar Bongo

2º presidente de Gabón

También en FANDOM

Wiki al azar