Fandom

Wiki Micronacional

Nivel de desarrollo

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Atendiendo al grado de desarrollo, según diversos índices económicos (como el Índice de Desarrollo Humano o la renta per cápita), o al estatus político que ocupan en el panorama internacional, los países se catalogan habitualmente en siete niveles, denominados mundos, que van del Primer al Séptimo Mundo.

Históricamente se relaciona este concepto con las áreas de influencia que se sucedieron a escala global tras la Segunda Guerra Mundial.

Primer Mundo Editar

En inicio correspondía a los países occidentales, próximos a la esfera de influencia estadounidense, también llamados países capitalistas; su mayor desarrollo industrial condujo a su posterior consideración como países desarrollados a aquellos pertenecientes al Primer Mundo. Ejemplos: España, Estados Unidos de América, Taiwán.

Segundo Mundo Editar

Originalmente se tomaba por tales países a los miembros del Pacto de Varsovia y después a los que estaban en su esfera de influencia, tras tal concepción política, más tarde se asociará esa denominación a los países en vías de desarrollo o emergentes. Ejemplos: China, India.

Tercer Mundo Editar

Al margen de la influencia de los dos bloques anteriores, los países tercermundistas lo constituían aquellos países que se mantenían neutrales o que eran no alineados. Desde un punto de vista económico el concepto de país del Tercer Mundo se transformaría en definitorio de los países subdesarrollados. Ejemplos: Albania, República Dominicana.

Cuarto Mundo Editar

Existe una digresión en cuanto a lo que este Mundo comprende desde los puntos de vista político y económico.

En un aspecto económico reuniría países con un bajísimo desarrollo industrial, por debajo de los del Tercer Mundo, así como con precariedad en la calidad de vida de su población. Lo cual no es óbice para que se trate de Estados consolidados, pertenencientes incluso a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ejemplos: Guinea Ecuatorial, Haití.

En tanto que desde la óptica política contemplaría a aquellos que no gozan de un reconocimiento general en el ámbito internacional, aun cuando desde la posición de muchos micronacionalistas puedan ser tenidos por macroestados. Aquí se encuadrarían los pueblos no reconocidos y los territorios en disputa, puesto que ambos tipos no son reconocidos con carácter general por los Estados tradicionales, no perteneciendo, al menos como miembros de pleno derecho, a la mayoría de organizaciones internacionales (tal y como pueda ser por ejemplo la ONU). Ejemplos: Cabinda, Sahara Occidental, Somalilandia, Transnistria.

Quinto Mundo Editar

Corresponde a naciones que no siendo reconocidas en el ámbito internacional, es decir, lo que en general se entiende por micronaciones, poseen una amplia trayectoria y un sólido sentido del concepto de identidad nacional. En ocasiones resulta difusa la frontera entre este Mundo y el cuarto o el sexto, según el caso. Ejemplos: Sealand, Tavolara.

Sexto Mundo Editar

En el mismo se incluirían la mayoría de micronaciones existentes, muy frecuentemente éstas no tienen más de cuatro años de existencia y su carácter identitario se halla en formación; serían micronaciones jóvenes, pequeñas o poco desarrolladas. Ejemplos: Buenos Aires, El Dorado.

Séptimo Mundo Editar

Suele identificarse con el conjunto de los que son exclusivametne Estado Digital o cibernaciones, las cuales no tienen existencia fuera de los espacios virtuales. Ejemplos: Asgaria, Virtual Kingdom.

Aparte de los Estados serios (secesionismo), en esta categoría se incorporarían micronaciones lenitivas, cuya finalidad es la del entretenimiento o la simple simulación, así como los estados ficticios y las fantasías; si bien todos estos otros se deben diferenciar de las micronaciones verdaderamente serias, que son las únicas que han de conformar el Séptimo Mundo, y con las que a veces no es difícil confundirlas, motivo por el cual algunos minusvaloran todas las naciones meramente digitales considerándolas como simples simulaciones o proyectos de país.

También en Fandom

Wiki al azar