FANDOM


El término monarquía proviene del griego μονος mónos ‘uno’, y αρχειν arkhein: ‘mandar, guiar, gobernar’, interpretable como 'gobierno de uno solo'.

Tradicionalmente se considera monarquía el gobierno de una sola persona, que no es elegido periodicamente mediante elecciones sino que ejerce ese puesto de forma vitalicia por haberlo heredado de un antecesoro por haber sido designado como heredero por quien ostentaba ese cargo anteriormente. Este único gobernante recibe múltiples denominaciones: emperador, monarca, rey (del latín rex), principe (del latín princeps), duque/gran duque (del latín dux)...

Monarquía también se define como lo opuesto a República

Sus principales caracteristicas son:  

  • Personalismo: el poder es ejercido por una sola persona.  
  • Designación: el monarca no es elegido, sino que recibe el cargo de forma hereditaria por ser descendiente de otros monarcas o porque un monarca lo ha designado como su heredero. En algunos casos se ha dado la monarquia electiva pero donde solo los aristocratas podían elegir, de entre ellos, al sucesor del rey. En todo caso, una vez elegido, el monarca no tiene que ser ratificado de forma periodica en su puesto.  
  • Duración vitalicia: el monarca reina desde el momento en que es coronado hasta su muerte.  
  • Aristocratico: el monarca forma parte de la aristocracia y se encuentra en la cúspide del sistema nobiliar.  

El monarca ostenta la Jefatura del Estado, pero también puede ejercer el poder ejecutivo, funciones judiciales y legislativas, y lo puede hacer de una forma ilimitada o limitada por la ley o por un parlamento.  

Monarquía absoluta Editar

Cuando el monarca ejerce todos los poderes del Estado, sin limitación, como una única autoridad suprema, a la que las demás estén supeditadas, se habla de monarquía absoluta. Es propia del conocido como Antiguo Régimen y actualmente se da en algunos países árabes. En la monarquía absoluta se considera que la soberanía reside en el monarca, a quien le correspondería por derecho divino.

Monarquía constitucional Editar

Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la representación del estado y la jefatura del mismo. El poder del rey esta limitado por una norma suprema (una constitución aprobada por un parlamento o una carta otorgada concedida voluntariamente por el rey a la nación) que regula las funciones del monarca, y que le puede permitir ejercer funciones ejecutivas y legislativas, pero de forma limitada y regulada por la ley. La constitución puede establecer que la soberania recae en el rey o es compartida entre este y la nación.

Monarquía parlamentaria Editar

La monarquía parlamentaria es similar a la constitucional pero los poderes del rey no esta limitados solo por la constitución, sino por tambien por un parlamento elegido por la nación de forma más o menos democrática. El rey dispone de funciones ejecutivas muy limitadas, estando éstas en manos de un gobierno nombrado por él pero no de forma libre, sino limitada por la composición del parlamento. El monarca también puede disponer de funciones legislativas pero muy limitadas dado que el poder legislativo recae en el parlamento. Algunas veces puede ejercerpoder de veto sobre las normas emanadas desde el legislativo pero lo más habitual es que sus funciones sean protocolarias y se limiten a la firma y sancion de las leyes previamente aprobadas en el parlamento. Es habitual que en las monarquias parlamentarias la soberania sea popularo o recaiga solo en el parlamento, por lo que el rey no es soberano.

Monarquia hereditaria y monarquia electiva Editar

La monarquía suele ser hereditaria, donde al monarca le sucede un heredero que él ha designado y que pertenece a su misma familia, habitualmente su primogenito, pudiendo ser la sucesión automatica o regulada por leyes. Con este sistema la corona siempre pertenece a un miembro de una familia que se considera que es la unica que tiene derecho a reinar. Se trata del tipo más común de monarquía, siendo la utilizada por casi todas las monarquías actualmente existentes.

En la monarquia electiva el rey no elige a su sucesor, sino que el nuevo monarca es elegido en una votación donde electores y elegibles suelen ser una parte reducida de la población, habitualmente solo los aristocratas. Este sistema es menos frecuente que el hereditario, y puede estar regulado por Ley o por la costumbre.

Dictadura Editar

Un caso especial es cuando el poder es ejercido en una nación por un dictador o una elite militar que ejerce el poder dictatorialmente, pero que respeta la existencia de la figura del monarca como jefe de estado de forma meramente simbólica en cuyo caso, aunque formalmente la forma de gobierno es una monarquía, en realidad se deberia considerar como una dictadura.

También se puede dar el caso que el monarca se apoye en una élite militar para poder ejercer el poder violentando los limites que le impone una constitución o un parlamento. En este caso también nos encontrariamos ante un sistema de gobierno monárquico formalmente, aunque en realidad se acercaria más a una monarquia absoluta.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar