Fandom

Wiki Micronacional

Monarquía

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La monarquía es una forma de gobierno en la que el poder es detentado por una sola persona. Puede ostentarse en este sistema por el monarca desde tan solo la jefatura del Estado, pasando por la jefatura del poder ejecutivo, hasta su ejercicio de todos los poderes del Estado; siendo normalmente la amplitud de sus funciones regulada por Ley. Por que no me deja hacer copy y paste D:  

Monarquía absoluta

Cuando el monarca ejerce todos los poderes del Estado como una única autoridad suprema, a la que las demás estén supeditadas, se habla de monarquía absoluta; es propia del conocido como Antiguo Régimen. En la monarquía absoluta se considera que la soberanía reside en el monarca, a quien le correspondería por derecho.

Ventajas son que tienen el poder.dar informacion

Y puede ser hereditaria o electiva

Monarquía constitucional Editar

Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente. El rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución.

Suele ser mas que nada electiva o hereditaria

Monarquía hereditaria Editar

La monarquía hereditaria es una forma de gobierno en la cual el monarca es el heredero, normalmente un hijo, del monarca anterior; habitualmente la sucesión está regulada constitucionalmente.

Se trata del tipo más común de monarquía, siendo la utilizada por casi todas las monarquías actualmente existentes.

En una monarquía hereditaria, todos los monarcas provienen de la misma familia, y la corona pasa de un miembro a otro de la familia. El khk

Monarquía electiva Editar

Menos frecuente que la hereditaria, cuando existe se regula la sucesión por la Ley o la costumbre. Existiendo por un lado personas que serán "electores" y por otro candidatos que pueden ser "elegibles"; de modo que los electores elegirán al sucesor entre los elegibles conforme se encuentre regulado en las normas.WEEEEEEIMAAAAAAS

Dictadura Editar

Un caso especial es cuando la monarquía es de tipo militar, bien por designación legal en período de crisis, bien por golpe de Estado en general de carácter militar; se denomina a este sistema dictadura y al gobernante dictador.

En los casos donde se le designa, el dictador puede ser el jefe del Estado o sólo un jefe de gobierno, al frente del ejecutivo, ante un estado de excepción; pudiendo estar supeditado en esta segunda fórmula tanto a un jefe del Estado como a un parlamento soberano, que le podrían destituir. Nombrándosele en tales supuestos por un período de tiempo limitado o hasta que prescribe la causa de su designación.

Tiranía Editar

La corrupción de un sistema monárquico se denomina tiranía, llamándose al monarca en este caso tirano.

También en Fandom

Wiki al azar