FANDOM


Una micronación es una entidad formada por una o más personas, que tiene apariencia de ser una nación o estado independiente, pero que no está reconocida por organismos internacionales importantes como la ONU, ni por ningún macroestado.

A la afición a las micronaciones se le denomina micronacionalismo.

Etimología Editar

No existe consenso sobre cuándo se acuñó el término, el cual es un neologismo que aún no está incluido en publicaciones oficiales como el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE).

Se compone del prefijo micro-, que significa muy pequeño, más el término nación, por lo que significa nación muy pequeña.

No hay que confundir micronación con microestado, dado que este último sí que es un macroestado reconocido por los organismos internacionales y por la mayoria del resto de los macroestados, aun disponiendo de un territorio y población reducidos (Andorra, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, etc.).

Concepción de micronacionalismo dentro de la filosofía Editar

Según el célebre micronacionalista Luis Saint Meran, "micronacionalismo es toda aquella actividad en que un grupo de personas concuerdan en la creación, mantenimiento, e innovación de un estado no reconocido, pero con serias aspiraciones de existencia de facto. Desarrollándose bajo una organización jurídico-política determinada. Por otro lado, micronación es aquel estado no reconocido pero que funciona como tal en la práctica".

Para Abraham Jasbleidy, micronacionalismo es el "proyecto de construcción de un país".

Historia Editar

Los primeros antecedentes micronacionales datan del siglo XIX, cuando aparecen las primeras micronaciones conocidas, algunas fundadas por oportunismo, como Poyais en 1820 y el Reino de la Araucanía y la Patagonia en 1860.

Durante el siglo XX aparecen nuevas micronaciones, como el Principado de Seborga (1963), el Principado de Sealand (1967), la Isla de las Rosas (1968), Hutt River (1970), la República de Minerva (1972), la República de Molossia (1999), etc.

En el siglo XXI, la generalización de la informática doméstica e Internet en los hogares provoca una eclosión de micronacionalismo, gracias a que este medio permite construir micronaciones sobre una nueva superficie virtual, superando las limitaciones que suponen los territorios físicos. Además, este nuevo medio permite poner en contacto a personas con inquietudes micronacionales que viven alejadas, así como facilitar la publicidad de las micronaciones a través de blogs y redes sociales. Así, en el ambito hispánico, surgen Timeria (2002), que arranca como un blog sobre la cultura grecolatina, Waterland (2004), Altaria (2008), Asgaria (2008), Rotham (2008), Nova Edeno (2008) y muchas otras, algunas con una vida breve. Es una época de gran actividad y que genera mucha filosofía sobre el micronacionalismo, como el Protocolo de Saint Meran o la Declaración de Jasbleidy. También se produce una diferenciación entre micronaciones secesionistas y lúdicas (o lenitivas), se producen conflictos micronacionales, y aparecen organizaciones micronacionales como la Unión Micronacional Europea (UME) (2007) o la Organizacion de las Micronaciones Unidas (OMU) (2009).

Entre una gran cantidad de micronaciones de breve trayectoria, algunas de las más importantes sufren un declive en su actividad a partir de 2011, y otras desaparecen. Por ejemplo, en el foro de Asgaria hay alguna cita que data del año 2014, pero no existe nada posterior a esta fecha. Afortunadamente, otras micronaciones como Timeria o Rotham han persistido hasta hoy en día.

Elementos de la micronación Editar

Los elementos que componen una micronación son:

Población: Debe disponer como mínimo de un habitante (en cuyo caso se denomina micronación unipersonal). Es el elemento básico de la micronación.

Soberanía: Es el poder supremo al que está sometida la población y que, organizado a través de un sistema de gobierno y de un aparato burocrático, hace que dentro de su territorio imperen las leyes dictadas por él y las decisiones de su gobierno, impidiendo el ejercicio de cualquier otro poder soberano. Los poderes soberanos intentan ser reconocidos por otros; aunque no es imprescindible, es importante que el poder soberano que gobierna la población en un territorio sea reconocido por otros poderes soberanos, a fin de que le dé legitimidad intermicronacional.

Territorio: Superficie sobre la que la soberanía ejerce su poder. Pueden ser territorios físicos (micronación física), territorios digitales (micronación digital) o una mezcla de ambos (micronación híbrida)

Actividad: Una micronación se entiende que está en situación de activa cuando interactúa con otras a través de cualquier vía, o lleva a cabo algún tipo de acción legislativa o de organización interna, u organiza o participa de algún tipo de actividad cultural, deportiva o de otro tipo. Se entiende que está inactiva cuando no lleva a cabo ningún tipo de acción, ni interactúa con ninguna micronación durante un período amplio de tiempo. Hay micronaciones que pueden entrar en un período de inactividad temporal (latente) cuando, por diversas circunstancias, prevé que no va a poder llevar a cabo sus funciones durante un período más bien largo de tiempo.

Micronacionalismo secesionista y Micronacionalismo lenitivo Editar

Durante algún tiempo existió una férrea oposición entre micronacionalismo secesionista y micronacionalismo lenitivo, surgiendo posiciones encontradas y controversias entre los partidarios de sendas opciones. Actualmente, este debate parece haber quedado superado.

El micronacionalismo secesionista es aquel que promueve una opinión favorable a la separación o independencia de una micronación de un macroestado, ya que el secesionismo es una forma de separatismo.

Las micronaciones secesionistas tienen la aspiración de regirse lo máximo posible como un país reconocido, igual que los macroestados.

Historicamente, ha habido organizaciones que han promovido abiertamente el micronacionalismo secesionista, como la Unión Micronacional Europea (UME)

Por otro lado, el micronacionalismo lenitivo o lúdico es aquel que promueve la idea de crear micronaciones con fines lúdicos, para divertimento de sus componentes, simulando la historia, organización y funcionamiento de un macroestado, que pudo haber existido o puede inventarse. El término "lenitivo" proviene del latín lenīre, y significa, según el Diccionario de la Lengua Española (DLE), "que tiene la virtud de ablandar o suavizar", por lo que se consideraría como un micronacionalismo suave, que no busca la secesión de un macroestado.

Entre las organizaciones que han promovido el micronacionalismo lenitivo se encontraba la Intermicronacional Socialista

Algunas organizaciones intermicronacionales no se han pronunciado abiertamente sobre su posición con respecto a la dicotomía entre micronacionalismo secesionista y lenitivo, como la Organización de Micronaciones Unidas (OMU), donde conviven o han convivido micronaciones abiertamente secesionistas, como Asgaria, El Pueblo Simariense o Moriel, con otras lenitivas, como la Unión Federal Forneliense. Numerosas micronaciones de esta organización no se han pronunciado sobre qué tipo de micronacionalismo promueven.


Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.