FANDOM


José Sola Moral 1º Presidente de la República Cantonalista de El Simar

Excelentísimo Señor D. José Sola Moral (1925-1996), 1º Presidente de la República Cantonalista de El Simar (1992-1996), Padre Fundador de la Patria, Héroe Nacional y Primer Ciudadano Simariense (ampliar imagen)

D. José Sola Moral, fue el primer presidente de la República Cantonalista de El Simar, entre 1992 y 1996.

Nació en el seno de una familia de origen vasco-francés, con pasado nobiliario, el 19 de Septiembre de 1925, en el barrio del Sacromonte de la ciudad de Granada (España), donde vivió hasta su matrimonio en 1945, trasladándose en esa fecha al barrio del Albaycín, de la misma ciudad.

Fue el cuarto de nueve hermanos y desde bien temprana edad desempeñó diversas tareas para aportar algún beneficio económico al hogar y ya a los trece años comenzó a trabajar en la construcción, dónde alcanzó una gran experiencia.

Contrajo matrimonio el 29 de Junio de 1945 en la Parroquia de Nuestro Salvador de la ciudad granadina, con Dª María Montalbán Ocaña, con quien tuvo cinco hijos.

En 1948, en plena posguerra española, se trasladó junto con su esposa, su primer hijo, y otros miembros de su familia, a la ciudad de Zaragoza, en busca de una vida más próspera. Allí nacieron sus otros cuatro hijos.

Inmediatamente reinició sus actividades laborales en la construcción, llegando a crear, junto con dos de sus hermanos una empresa constructora, que duró hasta 1973.

Tras el fallecimiento de su padre en 1966, se convirtió en el 3º Atheguy (1966-1996), titulo instaurado en 1900, ejercido por el Jefe de la Casa Familiar y que hace honor al apellido original de la familia, "Atheguy" o "Athegui".

En ese año, su vida laboral dio un brusco giro y abandonó la construcción para dedicarse a la ganadería avícola, montando, junto a uno de sus hermanos, una explotación que mantuvo hasta 1983.

En Septiembre de 1973, adquirió conjuntamente con su hermano la finca conocida como Torre del Simar y en Septiembre de 1985, se convirtió en el único propietario de la misma.

Paralelamente, tras el cese de su actividad avícola y su posterior jubilación laboral, se vio obligado a desempeñar determinadas tareas relacionadas con la construcción, para poder mantener la economía del hogar.

En 1992, la Junta Fundacional de la República Cantonalista de El Simar, proclamó la Independencia, y le entregó la Jefatura de Estado, convirtiéndose así en el primer presidente de la misma. Desde entonces se dedicó a las tareas administrativas de la República, hasta su fallecimiento en 1996.

En torno a los años 1993-1994, comezó a sufrir una dolencia intestinal que le obligó a permanecer largas temporadas en hospitales zaragozanos.

Ante la imposibilidad de atajar la enfermedad, fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en un último intento de curación, pero definitivamente falleció el 11 de Octubre de 1996, a la edad de 71 años.

Su desaparición supuso una gran perdida, dejando un vacio imposible de reparar. Punto de referencia y ejemplo a seguir, actualmente es considerado como el Padre Fundador de la Patria Simariense y el articulo 12 de su Constitución lo declara a perpetuidad, Héroe Nacional y Primer Ciudadano Simariense.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar