FANDOM


Sagrado corazon.jpg

Concatedral del Sagrado Corazón de Ciudad Mariátegi.

La Iglesia católica es la organización religiosa mayoritaria en la República Sudperuana, a la cual se adscriben aproximadamente tres cuartas partes de la población.

La Iglesia se compone de 17 jurisdicciones eclesiásticas, estructuradas en cuatro Provincias Eclesiásticas, divididas en cuatro Arzobispados, siete obispados, cinco prelaturas y un vicariato, además del Obispado castrense para los Cuerpos Armados del Estado Sudperuano.

Historia Editar

El concordato del año 2000 consolidó las relaciones, hasta ese momento tirantes, entre la Santa Sede y la República Sudperuana, hasta antes del Acuerdo la Iglesia Católica Sudperuana formaba parte de la Conferencia Episcopal Peruana, lo que en la práctica implicaba el desconocimiento de la independencia del Estado, proceso que fue dirigido por un movimiento abiertamente marxista.

El Concordato permitió la creación de la Conferencia Episcopal Sudperuana, independiente del estado peruano, además reorganizó las diócesis existentes, mediante Bulas que crearon la Provincia Eclesíastica de Puno, que separó de la de Arequipa la Diócesis de Puno, elevada a Arzobispado, junto con las prelaturas de Juli y Ayaviri, además de crearse la diócesis de San Román. Bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Arequipa, se crean los obispados de Mollendo y Camaná, además de separarse en dos la diócesis de Moquegua y Tacna.

Arquidiócesis Editar

Provincia de Arequipa Editar

Provincia de Ayacucho Editar

Provincia de Cuzco Editar

Provincia de Puno Editar

Vicariatos Apostólicos Editar

  • Vicariato de Madre de Dios
  • Vicariato de San Lorenzo

Ordinariato Militar Editar

  • Ordinariato Militar de los Cuerpos Armados de la República Sudperuana

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar