FANDOM


Esta es la historia de Hezpenya según la información dada en su Web oficial.

Pueblos originarios Editar

En el siglo I A.C. se encontraban en la isla dos pueblos muy distintos:

-Por un lado los juches (étnicamente emparentados con los guanches de Canarias) que tenían una cultura muy sencilla y eran cazadores recolectores.

-Por otro lado los tharses de incierto origen europeo, más desarollados y que conocían los metales. De la mezcla de algunos elementos de estos dos pueblos surgieron los canatecas: Pueblo de alta cultura, grandes astrónomos y constructores de pirámides; poseían un tipo de sociedad colectivista pero también guerrera e imperialista.


Descubrimiento Editar

A principios del siglo XI D. C. Harald el Barbudo (sobrino de Erik el Rojo) fue desviado por una tormenta de su trayecto a Vinland a estas tierras. Consideró que el territorio era habitable e inició la colonización escandinava (de la que procederían los escanios). Desde la isla los escanios realizaban frecuentes ataques piratas a las costas atlánticas europeas y africanas, siendo uno de los "productos" más buscados los esclavos negros. En el siglo XII y ante la dura explotación sufrida los esclavos se rebelaron y crearon un estado independiente (Morenia).

En 1459, tras la caída en 1453 de Constantinopla en mano de los otomanos un grupo de exiliados bizantinos tras una larga odisea se instaló en la isla de Hezpenya, fundándose la ciudad de Nueva Constantipopla. Su jefe Juan Paleólogo tómo el título de Basilius y la ciudad fue un importante foco cultural hasta que en 1610 sus fuertes muros cayeron ante el poder de el Imperio Canateca. El siglo XV vió venir a Hezpenya a los misioneros católicos ibéricos (sobre todo castellanos) que tuvieron bastante éxito: Los canatecas aceptaron con devoción y en masa la nueva fe. Paulatinamente irían asimilando la lengua y cultura de la mayoría de sus evangelizadores (la castellana).

El emperador canateca Juan I Tomazay viendo el peligro que suponía la expansión atlántica de los reinos ibéricos para la isla consiguió una bula del papa Alejandro VI (gracias a sus influencias en el clero y a todo el oro que pudo conseguir) que sólo permitía la cristianización y conquista de las tierras de los paganos y herejes de Hezpenya al cristiano imperio de los canatecas. Poco tiempo después-en un territorio no controlado por los canatecas-un grupo de judíos españoles se estableció huyendo de los Reyes Católicos. A principos del siglo XVI se crearon dos pequeñas poblaciones de pescadores españoles y portugueses (origenes de las comunidades hispana y lusa).


Los Canatecas Editar

En el siglo XVI los canatecas intentarón imponer por la fuerza el catolicismo, siendo unos de sus recursos el establecimiento de la inquisición-1502-. Esta política causó muchos problemas y estuvó a punto de llevar varias veces al imperio a la guerra civil, aunque finalmente el emperador Juan III decretó en 1603 la libertad de cultos. Apoyandose en este decreto algunos años después (1622) se instaló una comunidad puritana que huía de la persecución religiosa en Inglaterra.

El predominio canateca duraría hasta alrededor de 1800. Aunque este dominio-que nunca comprendió la totalidad de la isla-fue duro al menos evitó la invasión europea y las razzias de piratas y trafícantes de esclavos. Con su hegemonía se generalizó la utilización del idioma español (como lengua franca) y la cultura hispana-con muchos elementos nativos-.


Intentos de conquista Editar

En 1805 Napoleón Bonaparte (que aspiraba a crear un auténtico imperio colonial francés) intentó invadir el territorio pero los estragos causados por la batalla de Trafalgar a su flota lo impidió. Luis Felipe intentó de nuevo extender la influencia francesa en Hezpenya pero fracasó.

Los movimientos revolucionarios europeos de principios del siglo XIX apenas tuvieron influencia en unas sociedades muy comunitarias como eran las hezpanas excepto en el aspecto anticlerical, que llevaría a las numerosas desamortizaciones ocurridas sobre las iglesia cristianas, especialmente la católica, en este siglo.

A finales de la centuria decimononica y ante el peligro de un reparto colonial de la isla similar al ocurrido en la Conferencia de Berlín con el continente africano se creó la primera unión de todos los territorios hezpanos: La Unión Hezpana (1887), que duró pocos meses por las rivalidades internas.

En 1939 Mussollini aprovechando la repatriación de sus tropas tras la Guerra Civil Española intentó invadir el territorio justifícandose en derechos históricos procedentes de un supuesto descubrimiento italiano de la isla de Hezpenya pero fracasó. Nuevamente en 1941 hubo otro intento de invasión, este de Francisco Franco-dictador de España- que fue frustrado por la unión de todos los hezpanos-pese a que el dictador solo reclamaba la zona de la comunidad hispana-. Después de estos últimos intentos de ocupación se vió la necesidad real de que la isla se uniera. Tras complicadas y largas reuniones y debates el 10 de enero de 1964 el pueblo de Hezpenya aprobó una constitución democrática. Actualmente es gobernante constitucional B.Z. Vicente.


Soberanía Editar

El 30 julio 2006 el senado de El Estado Soberano de Hezpenya decidió, para reafirmar su plena soberanía e independencia, dar a el Gobernante Constitucional B.Z.Vicente-como representante de todos los hezpanos- el título de Imperator y Basilius de Hezpenya.

El 30 noviembre 2006 el senado de El Estado Soberano de Hezpenya decidió cambiar el título de el jefe de estado de IMPERATOR BASILIUS DE HEZPENYA a GRAN IMPERATOR DE HEZPENYA.

El 3 de diciembre 2006 se constituyó La Liga INtermicronacional y CastellanohablantE(L.I.N.C.E) de la que El Estado Soberano de Hezpenya es Miembro Pleno.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar