FANDOM

Plantilla:Guerra de los 3 dias

La Guerra de los 3 dias fue un conflicto armado que se origino en la ciudad de Nueva Guadalajara, Silvakistan, entre el 25 y 28 de julio de 1951.

Historia Editar

El 18 de octubre de 1944, Juan Adolfo Franco, proclamo su territorio en la Isla de Silva como autonomo, hecho que no fue del agrado de las autoridades mexicanas.

El 26 de diciembre de 1947, mediante una carta del presidente Miguel Aleman Valdes (a la que se denomina Tratado de Union), se sugiere al Principado de Silvakistan, una union al territorio mexicano, como isla propiedad de el estado de Jalisco. El Principe Adolfo I, no acepto dicho tratado.

El 02 de marzo de 1948, los Estados Unidos Mexicanos, adhieren la Isla de Silva a su propiedad, segun documentos de la ONU.

A partir de junio del mismo año, las autoridades exigieron a los habitantes el pago de impuestos, cosa que no se acepto tampoco.

En 1949 y 1950, el caso no tomo mayor relevancia.

Matanza de Playa Azul

Ataque explosivo en Playa Azul 27/07/51

En enero de 1951, las tropas de la Marina Mexicana desembarcaron en las costas de Norsaronia, y vigilaron la actividad de el territorio, lo que causo sospechas dentro de Silva. En abril de este año, se formo el Movimiento Silvako Anti-Adherencia (MSAA), con el fin de proteger a la isla de una posible invasion.

Y fue el 25 de julio de 1951, cuando el Ejercito Mexicano ataco la ciudad de Nueva Guadalajara, en una sorpresiva redada. Durante tres dias, se enfrentaron con el MSAA, dejando un saldo de al menos 304 muertos, entre los que se destaca la Matanza de Playa Azul en la que fallecieron 58 personas, debido a un ataque explosivo a la Oficina de Gobierno Provincial.

El 28 de julio de 1951, las fuerzas de Estados Unidos intercedieron y Mexico se tuvo que retirar.

El 19 de marzo de 1952, la ONU avalo la independencia de la isla y lo categorizo como Territorio Independiente.

También en FANDOM

Wiki al azar