FANDOM



Confederación Magnoducana
GD-Bandera-Civil GD-ArmasNac
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema: Cooperación, Integración, Hermandad, Soberanía

Angelis Suis Deus Mandant De Ut Custodiant Te In Omnibus Vi Is Tuis


Himno: "Marcha de Carnestolendas"

Capital Puebla de los Ángeles
Mayor ciudad Puebla de los Ángeles
Lenguas oficiales Español (oficial)

Magnoducán (co-oficial)

Web [1]

[2]


Tipo de Estado Digital
Gobierno Democracia Parlamentaria Confederal

Monarquía Constitcional Moderada

Gran Duque

Estatúder

Constantino II (Julio 2010- )

Raquel Romero-Rubio (Julio 2010- )


Población 31
Ciudadanos 12
Extranjeros 0
PIB Real {{{PIB_real}}}
PIB de simulación {{{PIB_simulación}}}
Moneda GDC Corona Granduqués
OMU, CoCeCMi, Unión Mexicana, OMA, G3M
{{{Notas}}}

Gran Ducado (nombre oficial, Confederación Magnoducana), reino federado del Imperio de la América Mexicana.

ToponimiaEditar

Por antonomasia, el nombre de la micronación es "Gran Ducado", al estar presente desde los comienzos de la micronación la forma monárquica (Gran Ducado), de ahí que granduqués sea el gentilicio. Oficialmente, el Gran Ducado tiene tres nombres, que son Confederación Hessiana del Gran Ducado, Confederación Magnoducana y Tlahtōlōyānca Huēyi Duqueyōtl; los primeros dos con exactamente el mismo valor y el tercero con una aplicación simbólica, al estar escrito en Náhuatl.

Los gentilicios para los micronacionalistas del Gran Ducado son: Magnoducano-a, gentilicio en forma culta, y Granduqués (común en cuanto al género). Angelopolitano y Hessiano (el segundo más difundido) son válidos pero no son oficiales.

Cuando en asuntos oficiales se debe nombrar al Gran Ducado pero haciendo referencia al Gran Duque, la forma correcta es Gran Ducado de los Angelopolitanos, Meridionales y Pueblo del Mar Océano.

Ciudades ImportantesEditar

Puebla de los Ángeles es la ciudad capital y principal centro económico, político y social; así mismo es la ciudad micronacional más activa e importante de la región mexicana, al residir en ella los poderes imperiales de la América Mexicana, así como ser sede de algunos organismos micronacionales y convenciones. La ciudad y puerto de Santa Fe es la segunda en importancia, un destacado centro financiero. Otras poblaciones como Bahía de Términos, Cholula, Cuchilla de Moro, Bartolomé de las Casas y Costa del Sol destacan por actividades económicas, turísticas e industriales.

Población, Religión y LenguaEditar

La composición del Gran Ducado es mayoritariamente mestiza: 83% de la población es mestiza y 17% blanca o caucásica. La religión oficial del Gran Ducado es la Protestante Evangélica Luterana, siendo necesario que el soberano la profese. El 83% de los habitantes pertenecen a la Iglesia Evangélica Magnoducana de la Confesión de Augsburgo, iglesia micronacional oficial (evangélica luterana). La libertad de credo y culto está garantizada en la Constitución. La lengua oficial es el español. El magnoducán, una lengua micronacional desarrollada por granduqueses, es conocido por una minoría importante, por lo que recibe la protección constitucional.

Divisiones AdministrativasEditar

Con una superficie de un poco más de 300,000 km2, el Gran Ducado está integrado por 13 entidades confederadas. A la fecha, las entidades confederadas que, por tener habitantes, son consideradas con gobierno autónomo son las Provincias Unidas Angelopolitanas, el Reino del Tehuantepec y la Federación del Meridión Mexicano. Cuentan con especial consideración la ciudad de Puebla de los Ángeles, Santa Fe y Cholula. Una Ciudad Libre cuenta con total autonomía interna; es decir, recauda sus impuestos y los administra, dicta sus propios reglamentos (por lo que posee las llamadas “Asambleas Libres”) y se divide internamente en Sectores.

EducaciónEditar

El sistema educativo granduqués garantiza los servicios pedagógicos a cualquier individuo que se encuentre en el Gran Ducado. Es gratuito hasta el pregrado. La educación elemental está integrada por dos años de educación preescolar (el pupilo ingresa al Sistema Educativo a los 4 años), seis de educación básica, seis de educación pos básica y dos años en la Escuela de Orientación. Las instituciones más importantes son el Colegio del Espíritu Santo de Artes Liberales, El Colegio Evangelista, la Universidad Libre de Puebla de los Ángeles y el Instituto de Bellas Artes y Letras, también en Puebla.

Instituciones CulturalesEditar

El gobierno del Gran Ducado sostiene una serie de instituciones culturales vinculadas al Sistema Educativo. Los principales centros culturales se encuentran en la ciudad de Puebla de los Ángeles, cosmopolita ciudad micronacional, contemporáneamente ciudad de importancia cultural del micronacionalismo norteamericano de habla española. Destacan con especial importancia el Instituto Bohr para las Micronaciones, La Concordia y el Colegio del Espíritu Santo de Letras Divinas; así como el Conservatorio de Música y Declamación de Puebla. El Palacio de Lizardi, dependiente del Ayuntamiento de Puebla de los Ángeles, es el principal centro cultural y en él residen las oficinas de las autoridades de ese ámbito.

EconomíaEditar

El Gran Ducado tiene un sistema de Economía Antropofista, desarrollándose en ese sistema todas las actividades relacionadas a la economía. La micronación mantiene una economía de libre mercado orientada a la producción energética, con un amplio mercado interno. Una política de medianos impuestos sostiene un costoso sistema de Bienestar, que contribuye importantemente a la economía del Gran Ducado. Tasas elevadas de salarios mínimos y empleo contrarrestan a los elevados impuestos y precios de algunas localidades metropolitanas.

Moneda y BancaEditar

La moneda de curso legal es la Corona Granduqués (GDC, abreviación oficial; C., abreviatura cotidiana). Hasta finales de marzo del 2011, el banco central del Gran Ducado era el Banco Confederal. Sin embargo, el Imperio de la América Mexicana estableció un único banco central, el Banco de la Cuenta del Anáhuac. El comercio exterior del Gran Ducado está enmarcado fuertemente con sus socios antropofistas. Los principales socios comerciales del Gran Ducado son Timeria, Valumar y Miurer. En la actualidad, el Gran Ducado tiene tratados de libre comercio con El Dorado y Asgaria, y pertenece al área de libre comercio de la Unión Mexicana, que implica cuatro micronaciones en total.

GobiernoEditar

El Gran Ducado es una democracia parlamentaria regida por una monarquía constitucional, hereditaria y moderada, según las disposiciones de la Constitución General, promulgada oficialmente el 20 de marzo del 2010. A partir del establecimiento del Imperio de la América Mexicana, el gobierno local del Gran Ducado únicamente tiene potestad en asuntos internos y asuntos de comercio dentro de la medida de las políticas comunes imperiales.

Poder EjecutivoEditar

Nominalmente, el Gran Duque es el jefe de Estado. Desde la coronación de Agustín Damián como Emperador de la América Mexicana (que es Gran Duque de Puebla de los Ángeles), ambos cargos están unidos en una sola persona, por lo que se presume que el Emperador es jefe de estado también local del Gran Ducado. El Estatúder es el jefe de gobierno. Coordina todas las actividades del Gran Ducado. Está encargado de las actividades del Consejo Confederal, órgano que a la sazón está integrado por todos los Interventores (ministros o secretarios de gabinete) y por el Estatúder mismo.

Poder LegislativoEditar

El Parlamento de la Confederación es el depositario del poder legislativo. Posee dos cámaras, los Estados Generales, cámara ordinaria y de trabajo permanente y la Dieta Confederal, que se reúne por lo menos una vez al mes y funge como revisora y de sínodo electoral. El sistema parlamentario del Gran Ducado, único entre los poderes legislativos micronacionales, otorga amplias atribuciones al poder legislativo, y su principal característica es la democracia directa.

Poder JudicialEditar

El sistema de leyes y jurisprudencia del Gran Ducado, de los de más amplia legislación y amplitud, es aplicado por un Supremo Tribunal, que dispone del poder judicial. Compuesto por tantos jueces como sea necesario (para junio de 2010, contando con un juez) el Supremo Tribunal imparte justicia en base a un sistema de Derecho Escrito. En asuntos penales y civiles se recurre a un sistema mixto, es decir, Derecho Escrito complementado por Derecho Consuetudinario.

El sistema judicial del Gran Ducado, único con un Código Penal y de procedimientos judiciales, contempla delitos micronacionales y su sistema punitivo, que se compone de servicios a favor del Gran Ducado.

Gobierno LocalEditar

Según el grado de autonomía de las divisiones administrativas, corresponde su gobierno. Las Provincias Unidas cuentan con un Corregidor General que se ocupa de los asuntos ejecutivo supeditado a las leyes de la Confederación. Internamente, las Provincias Unidas están divididas en Provincias, que son entidades federales. Las localidades de más importancia poseen un Intendente, auxiliado de un Ayuntamiento para el ejercicio de sus atribuciones.

Las Provincias Insulares poseen un Gobernador, que se ocupa de los temas ordinarios de las localidades, según las disposiciones del gobierno del Gran Ducado. Los Mandatos, debido a su escasa o nula población, no poseen gobierno local.

Las Ciudades Libres tienen una estructura gubernamental más independiente de las disposiciones del gobierno del Gran Ducado. A cargo del poder ejecutivo está el Burgomaestre, que designa Magistrados para cada Sector. En el poder legislativo se encuentra una Asamblea Libre, que está compuesta por Delegados de cada Sector de la Ciudad Libre. Generalmente, la política de impuestos que manejan las Ciudades Libres está coordinada con la diseñada para todo el Gran Ducado por el Estatúder.

Las Provincias Unidas cuentan con Congresos Locales, también llamados Diputaciones. Las Provincias Insulares comparten un Congreso Local. Los mandatos pueden enviar un diputado a los Congresos Locales.

Partidos PolíticosEditar

Existen dos partidos políticos, El Partido Luterano (PL) y el Partido de la Revolución (PR). El PL, de alineación centro-derecha conservadora, se ha mantenido en el poder desde abril del 2010 y también ha mantenido mayorías en el Parlamento. Su política activa ha consolidado las instituciones del Gran Ducado. El PR, de alineación izquierda moderada, hace contrapeso como partido de oposición, y ha estado en el poder en una ocasión (enero-febrero 2011).

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar