FANDOM


Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder que adopta una micronación en función de la relación existente entre los distintos poderes. Dicho de otra manera, es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman.

Según la forma adoptada, podrá hacerse una primera categorización según el grado de libertad, pluralismo y participación política, dividiendose los estados entre sistemas democráticos, autoritarios, y totalitarios, según permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposición política o bien niegan más o menos radicalmente la posibilidad de disidencia.

Una segunda categorización puede realizarse según el carácter electivo o no de la jefatura de Estado, dividiendose entre repúblicas (electiva), monarquías (no electiva), dictaduras militares (no electiva).

Una tercera categorización puede realizarse según la relación existente entre la jefatura del Estado, el gobierno y el parlamento dividiendose, entre presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas entre uno y otro).

Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan, de modo que una república puede ser democrática o no democrática; una democracia republicana puede ser parlamentaria, semipresidencialista o presidencialista; y una monarquía puede ser democrática y parlamentaria, no democrática o situarse en posiciones intermedias, muy habitualmente calificadas de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas de la monarquía (monarquía feudal, monarquía autoritaria, monarquía absoluta).

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar