FANDOM


Enrique Caballero Aburto (Ometepec, Guerrero; 18 de septiembre de 1905Acapulco, Guerrero; 19 de febrero de 1975). Fue un político mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Hermano de Raúl Caballero Aburto, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero en el período (1958-1962). Hijo de Juan Caballero Adams y de Natalia Aburto, nieto de Luis Caballero y Góngora Galán y de Victoria Adams

Siendo de los menores de los hermanos Caballero Aburto, se queda a cargo de su madre viuda Doña Natalia Aburto, y de sus dos hermanos menores, Graciela y Juan.

Su hermano Raúl ya se había incorporado al movimiento revolucionario, él fue invitado a participar como oficial en el ejército carrancista, pero declinó dicha invitación, argumentando que tenía que hacerse cargo de su familia.

Ejerció en su juventud el oficio de telegrafista, utilizando clave morse, durante la guerra cristera, interceptó comunicaciones entre el mando y los diferentes regimientos del ejército ubicados en Morelia, Michoacán, dando aviso a los grupos cristeros que se encontraban refugiados en conventos de la zona, logrando de esta manera salvar vidas de inocentes, fue Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, (1952-1955), Recaudador de Rentas del Estado de Guerrero, con sede en Acapulco (1958-1962), cónsul de Guatemala (1959-1962)

A la caída de los poderes del estado, producida por el enfrentamiento que se da entre Donato Miranda Fonseca y el Gral. Raúl Caballero Aburto, al no apoyar este último las pretensiones del Secretario de la Presidencia de Adolfo López Mateos, para sucederlo y por la decisiva participación del entonces Presidente Municipal de Acapulco, Jorge Joseph, y la participación insurgente del guerrillero Genaro Vázquez optó por retirarse parcialmente de la vida pública, se le consideró como precandidato al Senado por Guerrero en 1970, y finalmente funge como Delegado de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Guerrero, desde 1964 hasta su jubilación.

Casado en primeras nupcias con Epifania Escudero, de quien tuvo una hija Judith Caballero Escudero, en segundas nupcias con Amalia Cisneros de quien tuvo tres hijos, Armando, Silvia y Catalina Caballero Cisneros y finalmente en terceras nupcias con Yolanda Peraza Guzmán, de quien tuvo un hijo Enrique Caballero Peraza.

Víctima del cáncer, fallece en la ciudad de Acapulco, Gro. el 19 de febrero de 1975

Sus restos reposan en el Panteón Municipal de las Cruces, en Acapulco, Guerrero, al lado de los de su madre y de su segunda esposa.

Bibliografía Editar

  • ↑ AYALA GUEVARA, Leopoldo (2005), «Así se inició el desastre» La guerra sucia en Guerrero, Primera edición, 29-32, Ayalacenter
  • ↑ JOSEPH PIEDRA, Jorge (1970), «El Ministro del Odio». Primera Edición.
  • ↑MEYER, Lorenzo (Agosto,2007), «Cuando los Muertos Hablan» Columna Agencia Ciudadana. Periódico Reforma.
  • ↑MONTEMAYOR, Carlos (1991), "Guerra en el paraíso" Sello: Seix Barral Colección: Booket Tema: Narrativa. ISBN: 968-6941-82-7

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar