Fandom

Wiki Micronacional

Elba

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Principado de Elba se crea a raíz del tratado de Fontainebleau, cuando tras ser obligado Napoleón I a abdicar como emperador de Francia es exiliado, en calidad de príncipe soberano, a la isla de Elba.

La isla de Elba, perteneciente al archipiélago Toscano, se encuentra entre el mar Tirreno y el mar de Liguria, a 10 Km de la costa italiana; de origen volcánico, tiene una extensión de 225 Km2 y se divide administrativamente en ocho municipios.

Napoleón llega a Portoferraio, capital de Elba, el 3 de mayo de 1814 y permanecerá en la isla durante 300 días. Tendrá a su mando una guardia personal de 600 hombres; pero aun tomando posesión, la soberanía será nominativa, pues estará patrullado por la Armada Británica durante su cautiverio isleño.

Durante su estancia, ya fuese como distracción o para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, acometió una serie de reformas sociales y económicas para su modernización; así, fomentará el desarrollo de la industria vitivinícola, abrió caminos, reformó la ley y planificó el urbanismo y la arquitectura.

Construyó dos residencias, la "villa o palacete de Mulini" en la ciudad, residencia de Estado dominando desde un alto Portoferraio, y la "villa de San Martino", una residencia de verano en el campo cerca de la pequeña capital, actualmente se ha convertido en un museo y la biblioteca napoleónica.

Durante su reinado de 300 días la isla fue un tránsito de gente que la convertirían en centro de atención europeo; acudían oficiales y soldados en busca de empleo, representantes extranjeros para vigilarle, espías extranjeros con diferentes intereses (desde entrevistarse con él a asesinarlo) e incluso curiosos atraídos por conocer al antiguo emperador.

El 26 de febrero de 1815 Napoleón abandona Elba para comenzar un efímero segundo período del imperio napoleónico francés, que concluiría con su derrota en Waterloo. Finalmente, tras la segunda abdicación de Napoleón -que es llevado a Santa Helena-, Elba pasará al dominio del Gran Ducado de Toscana en virtud del acuerdo tomado durante el Congreso de Viena.

También en Fandom

Wiki al azar