FANDOM

El Departamento Constitucional Autónomo de las Islas de San Uriel llamado también Departamento Peruano de San Uriel, fue la denominación que recibió Santuriel entre 1826 y 1865, cuando formaba parte de la República Peruana como un departamento autónomo anexado a dicho país.

Segunda Bandera.jpg

Bandera del Departamento de San Uriel

Historia Editar

Después de la decisión tomada por el Supremo Consejo Legislativo de San Uriel en noviembre de 1825 de formar parte de la República Peruana se procedió a redactar un Estatuto Autonómico que fue aprobado por el mismo Consejo.

En el Estatuto se establecía que los asuntos de Relaciones Exteriores y Guerra correspondían exclusivamente al Perú, mientras que los de Hacienda serían compartidos de acuerdo a ley, todas las demás cuestiones quedaban al gobierno de las islas.

El gobierno de las islas quedaría a cargo del Consejo Autonómico de Gobierno, que estaría compuesto por un Consejero Presidente, que haría las funciones de Jefe del Ejecutivo, cuatro Consejeros Ejecutivos con el rango de ministros, y treinta Consejeros Legislativos.

El primer Consejo Autonómico estaba compuesto por:

Consejero Presidente Marcos Lázaro de la Vega
Consejero de Hacienda y Comercio Isaías Portocarrero Díaz
Consejero de Seguridad Interior Fernando Dejo del Río
Consejero de Obras Públicas Manuel Marín Bello

También en FANDOM

Wiki al azar