FANDOM

La constitución soviética de 2008 fue aprobada el 10 de diciembre de 2008 en la I Legislatura Extraordinaria de los Soviets, y es también conocida como la Constitución de Stalin. En la misma se reforma el gobierno de la Unión Soviética de Venezuela.

La constitución revoca las restricciones de voto y añade el sufragio directo, así como el derecho al trabajo y otros derechos garantizados en la anterior constitución. Además, la constitución reconoce derechos sociales y económicos colectivos, que incluyen el derecho al trabajo, al descanso y esparcimiento, a la protección sanitaria, cuidados de la vejez y enfermedad, a la vivienda, educación y beneficios culturales, la libertad de conciencia, de palabra, de prensa, de reunión y asociación.

La Constitución también contempla la elección directa de todos los organismos gubernamentales, y su reorganización dentro de un único y uniforme sistema. La Constitución fue en gran parte creación del gobierno soviético, también colaborando en la misma el Politburó.

La Constitución de 2008 cambió el nombre de Comité Ejecutivo Central al de Politburó. Como su predecesor, el Soviet Supremo estaba compuesto de dos cámaras: El Soviet Supremo y el Politburó. La Constitución habilita al Soviet Supremo para la elección de comisiones, que realizarán la mayoría del trabajo del Soviet Supremo. Al igual que bajo la anterior constitución, el Presídium del Soviet Supremo ejerce los poderes plenos del Soviet Supremo entre sesiones, y con el derecho de interpretar las leyes. El Presidente se convierte en Jefe de Estado. El Sovnarkom (después conocido como Consejo de Ministros) continúa actuando como brazo ejecutivo del gobierno.

La Constitución, de acuerdo con la intención de sus autores, refleja el importante paso en la historia del estado soviético: la Construcción del Socialismo. En su elaboración participaron 75 millones de personas, y se hicieron 2.5 millones de propuestas, adiciones y enmiendas. Se le llama aparte de "Constitución de Stalin", la "Constitución de la Conquista del Socialismo". La Constitución proclama los éxitos del socialismo, como son el establecimiento de la dictadura del proletariado, la destrucción de la propiedad privada capitalista y de la clase explotadora, la conquista socialista de las relaciones de producción, etc.

También en FANDOM

Wiki al azar