FANDOM

CONSTITUCIÓN DE ROMA DE DICIEMBRE 2009 es la primera Constitución aprobada en la Historia de Roma, redactada por Tiberius Adrianus Caesar (Esteban Navas), y votada para ser aprobada primero en el Senatus (Senado Romano) y más tarde en referéndum por la ciudadanía.

Datos Generales Editar

Aprobada en el Senatus por todas las fuerzas políticas - excepción del senador Ioseph Emmanuel (Partido Imperialista), y sometida en referéndum para su aprobación el día 14 de diciembre de 2009, siendo aprobada por referéndum con el 60% de votos a favor (3 a 2) por la ciudadanía.

Debate y Votación en el Senatus Editar

Las propuestas las fue planteando Tiberius Adrianus Caesar (Esteban Navas), y recibieron las siguientes enmiendas:

Marcus Tulio Cicero (Partido Liberal): El período de dos meses entre cada presentación de candidatos le pareció demasiado breve, se modificó el periodo del borrador que establecía 2 meses a un total de 4 meses por Legislatura.

Cicero también enmendó dos artículos más:

En cuanto al artículo 13, pido que se vuelva a redactar en los siguientes términos:
"La República Virtual de Roma reconoce los derechos de libre asociación y de sindicación de sus ciudadanos. La estructura y funcionamiento de las organizaciones deberán ser democráticas."
No hay ninguna razón para exigir de una asociación privada que se gestione de acuerdo con el sistema democrático.

También quiero someter al juicio de los ciudadanos la pertinencia de incluir en la Constitución una adenda según la cual: "Todos y cada uno de los artículos tipificados en esta Constitución están sujetos a cambio y revisión."

No se aplicó ninguna de las dos modificaciones solicitadas por Cicero ni en el Artículo 13 ni al final de la Constitución.

Ioseph Emmanuel (Partido Imperialista): No le pareció correcto que el sistema de Estado inicial fuera una República, presentó una enmienda para debatir ese punto. La enmienda se rechazó.

Es reseñable que el otro senador del PI, Tiberius Adrianus Caesar, votó a favor de la Constitución y la redactó.

Referéndum Constitucional Editar

La Constitución terminó el proceso de redacción, debate y votación en el Senatus el 13 de diciembre de 2009, y al día siguiente se sometió a referéndum.

En el primer día de referéndum algunos ciudadanos protestaron porque no les dio tiempo a votar, así que se amplió el plazo de voto de las 24 horas iniciales a 48.

Resultado del referéndum Editar

Ciudadanos en Roma: 9
Abstención: 4 (44% de la población)
Votos emitidos: 5 (56% de la población)
A favor: 3 (60% de los votos emitidos)
En contra: 2 (40% de los votos emitidos)

Constitución Aprobada Editar

PREÁMBULO Editar

Se ha redactado una Constitución de entrada fácil, básica y práctica, que es lo más importante. Sin textos largos ni algo que se haga pesado de leer para los ciudadanos.

PARTE I: Fundamentos del estado, derechos y obligaciones civiles Editar

La República Virtual de Roma se constituye como un país cibernético, cuyos territorios están en internet, aunque reconoce como nación histórica los territorios de la Civilización Romana.

El Estado Romano es el heredero de la Civilización Romana, desaparecida como Estado Físico en el 476 dC, y rescatada ahora como pueblo.

Los ciudadanos romanos se consideran responsables de mantener viva la Nación Romana, haciendo honor de sus antepasados fundadores de la Civilización Occidental, la democracia y los derechos civiles.

PARTE II: Régimen Político Editar

  • Capítulo I: Derechos de los Ciudadanos

     Artículo 1. Los ciudadanos romanos tienen derecho a participar en la vida pública y política de la Nación, a ejercer la soberanía nacional a través del derecho al voto, a trabajar en los territorios digitales de Roma

  • Capítulo II: Ingreso de nuevos Ciudadanos

     Artículo 2. Los ciudadanos que quieran ser romanos tienen el deber de respetar a otros ciudadanos, de promover la nación romana donde puedan, de trabajar con seriedad en Roma, de respetar los valores de la nación romana, y de ser constantes en la actividad pública, social y política.

  • Capítulo III: Régimen gubernamental de la República

     Artículo 3. La República es una democracia senatorial. Los partidos presentan candidatos al Senado cada 4 meses, a través de listas abiertas. El Senado elige al Jefe de Estado, y somete a votación las propuestas de los diferentes grupos que lo componen.

     Artículo 4. El Senado tiene un total de 100 escaños. Para el reparto de escaños se establece la Ley D`Hont. Los grupos que lleguen a menos de un 5% de los votos emitidos no obtendrán representación senatorial.

  • Capítulo IV: Reglamento de partidos políticos

     Artículo 5. Todo partido político debe tener una estructura y funcionamiento democrático. Los partidos para ser fundados deberán contar con las firmas de al menos 3 afiliados, de lo contrario no podrán presentarse en elecciones.

PARTE III: Organización del Estado Editar

  • Capítulo I: Poder Ejecutivo

     Artículo 6. Después de haberse conformado el Senado según se establece en el Capítulo III, los senadores eligen al Princeps Civium (el "primer ciudadano") , que ejerce por el tiempo establecido en el Artículo 3 la Jefatura del Estado y de Gobierno.

     Artículo 7. El Senado, cuando vote a favor al menos el 75% de la cámara, podrá destituir al Princeps Civium, por casos de flagrante corrupción, traición a la patria o dejadez en las responsabilidades.

     Artículo 7.1  El Princeps Civium es el máximo encargado de las relaciones diplomáticas entre Roma y cualquier otra entidad, sea ésta micronacional o intermicronacional.

  • Capítulo II: Poder Legislativo

    Artículo 8. El Princeps Civium nombrará un equipo de gobierno compuesto de Ediles (ministros) que se harán cargo de las diferentes áreas del gobierno de la República. Los ediles podrán dictar Edictos Repentinos: Se emitirán para un caso determinado y concreto y sólo tendrán validez para el mismo.

    Artículo 9. Tanto el Princeps Civium como los Ediles podrán presentar ante el Senado propuestas de Edictos Perpetuos. Estos edictos únicamente podrán ser aprobados a través del Senado y nunca dictados por la Jefatura de Estado ni por los Ediles. Su función es la de legislar a medio y largo plazo.
  • Capítulo III: Poder Judicial

    Artículo 10. El Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil, en latín) regulará el Derecho Romano que se aplicará en la República.

    Artículo 11. Los jueces y fiscales serán propuestos en el Senado por los miembros y allí deben ser avalados con mayoría absoluta en primera vuelta, o con mayoría simple en segunda vuelta.
  • Capítulo IV: Régimen Político y Electoral

    Artículo 12. La República Virtual de Roma reconoce los derechos de libre asociación y de sindicación de sus ciudadanos. La estructura y funcionamiento de las organizaciones y sindicatos deberán ser democráticas.

    Artículo 13. Para poder presentarse en tiempos electorales, los partidos aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 5.

PARTE IV: Disposiciones Transitorias Editar

     Artículo 15. La República Virtual de Roma aprueba y aplica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que complementa las lagunas que puedan hallarse en la Constitución.

También en FANDOM

Wiki al azar