Fandom

Wiki Micronacional

Congreso de la República de Macoíta

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Congreso de la República del Macoíta o Congreso Nacional de Macoíta, fue el órgano que asumía el Poder Legislativo en la República del Macoíta, ocupando una posición principal dentro del Estado Macoitano. Fue, desde 2006, un congreso unicameral por cuanto estuvo conformado por una sola cámara legislativa de 12 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El último congreso se instaló el 28 de julio del 2008 y ejerciófunciones hasta la disolución de la República de Macoíta

Su sede principal fue el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Macoíta, frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras del Palacio de Judibana.

El último Presidente del Congreso fue René Acosta, representante por La Libertad del Partido Aprista Macoíta.


Congreso de la República del Macoíta
Bandera Macoitana.jpg
MAC ESCUDO.png
(Bandera) (Emblema)

Lema: Ninguno
Himno: Ninguno
Capital de la Sede Ciudad de Macoíta
Secretario General Presidente, René Acosta
Lenguas oficiales Quechua, Aymara, Español
Tipo de entidad Extinta, Legislativa
Fecha de Fundación 26 de Julio de 2007
Miembros 12 Congresistas
Web Extinta
Organización extinta luego de la disolución de Macoíta


HistoriaEditar

El Congreso de la República, formado por la I Legislatura de la República de Macoíta durante el año 2006, estuvo primeramente conformado por 5 congresistas encargados de debatir por el poder legislativo representando a los 25 departamentos del país. Fueron 5 los partidos que aplicaron al congreso, los cuales duraron hasta el 28 de julio de 2007, sustituidos por 10 congresistas de 7 partidos diferentes, electos por voto popular directo y secreto como lo contemplaba la constitución política de Macoíta.

Su primer presidente fue Luis Emonet, escogido por el presidente de la república, Thomás Fuenmayor en su tercer período semestral presidencial. La primera sede de este se ubicó en la Avenida Andachuelas, posteriormente en la Avenida Abancay donde se ubicó el palacio legislativo hasta 2008.

El palacio federal legislativo correspondía a una propiedad pública habilitada con 12 escaños para la VII Legislatura congresal de septiembre de 2007, sustituyendo al antiguo palacio. Contó con las respectivas oficinas dentro del Departamento de Macoíta, la Ciudad de Macoíta. El sistema de moderación fue a través de la palabra a mano alzada y no contó con sistemas avanzados, más que un micrófono y un computador portátil de uso del presidente del congreso. Los escaños eran mesas establecidas con sillas identificadas y el uso de un teléfono para la sede del congreso fue realizado dos meses antes de la disolución de Macoíta.

Entre los hechos importantes, en este Congreso se aprobaron las leyes que determinaron la política, economía y sociedad de Macoíta durante los 2 años que duró la República de Macoíta. También el 29 de noviembre de 2008 fue donde se proclamó la República Socialista Federativa Soviética de Macoíta, aceptando la disolución del Estado Macoitano por decisión del Poder ejecutivo y el poder legislativo, en conjunto con el poder judicial.

Recibió toda la toma presidencial de los semestres presidenciales que contemplaban ser desde Junio hasta Diciembre, y de Diciembre hasta Junio, sucesivamente. El primer presidente en juramentar en este hemiciclo fue Thomás Fuenmayor durante sus 7 períodos presidenciales. Igualmente, el recibimiento de líderes de repúblicas aledañas a Macoíta y de eventos especiales patrocinados por este órgano estatal.

FuncionesEditar

La Constitución Política del Macoíta encargó al Congreso de la República las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Legislar. El Congreso debe debatir y aprobar los proyectos de ley presentados por los sujetos con iniciativa legislativa.
  2. Fiscalizar. El Congreso de la República tiene el deber y la potestad de controlar los actos de gobierno y de la administración pública en general.
  3. Representación de la Nación. Los Congresistas de la República ejercen una representación constante no solo de sus electores sino de toda la Nación.

Asimismo:

  1. Aprueba el nombramiento de un Consejo de Ministros de Macoíta
  2. Puede presentar mociones de censura contra cualquier integrante de un Gabinete y pueden presentar recursos de vacancia contra el Presidente de la República
  3. Nombra al Defensor del Pueblo, al Contralor de la República, al Directorio del Banco Central de Reserva, a los integrantes del Tribunal Constitucional de Macoíta

Composición en 2008Editar

Esta fue la última composición del Congreso del Macoíta. En las Elecciones generales del 2006, fueron electos las siguientes listas:

Unión por Macoíta Partido Aprista Unidad Nacional Partido Comunista Atrévete (A3VT) Macoíta Posible

Alianza por los Fugados
Congreso.jpg


Sin embargo al llegar al Congreso de la República, pese a pasar la valla electoral, algunas agrupaciones no podían formar bancadas ya que el mínimo requerido era 2 congresistas (Macoíta Posible por ejemplo, contaba con 1 ). Es así que las bancadas del Frente de Centro (Partido Yanisista y Somos Macoíta), Macoíta Posible y Restauración Nacional deciden formar la Alianza Parlamentaria, juntado así 2 congresistas. Así mismo, Unión por Macoíta cambió su denominación a Nacionalista Unión por el Macoíta para luego anunciar su separación en los dos partidos respectivos.

También, la Alianza por los Fugados, decidió cambiar su nombre a Grupo Parlamentario Fugadista. También, la agrupación Renovación Nacional decidió separarse de Unidad Nacional.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar