FANDOM

La Clasificación de las micronaciones corresponde al criterio por el cual se agrupan las micronaciones para facilitar su estudio.

Criterios de Clasificación Editar

A falta de la consideración de la micropatriología como una disciplina formal que estudie las micronaciones con una consideración académica adecuada, existen diversos criterios para agruparlas; y la adopción de ellos depende íntegramente del mundo micronacional que se trate, en el caso del mundo hispanohablante se utilizan los siguientes criterios:

Tipo de Estado Editar

Artículo principal: Tipo de Estado.

Clasificación propia del micronacionalismo y micropatrología hispanohablante, formulada por Luis Saint Meran en 2008. De acuerdo con el tipo de territorio del que disponen, los estados micronacionales se clasifican en:

Forma de Gobierno Editar

Artículo principal: Forma de Gobierno.

Se refiere a la manera en cómo se gobierna el país, ésta puede ser:

  • República
    • Presidencialista
    • Semipresidencialista
    • Parlamentaria
    • Partido único
  • Monarquía.
    • Absolutista
    • Constitucional
    • Parlamentaria
  • Dictadura militar

Forma de Estado Editar

Artículo principal: Forma de Estado.

Se refiere a la organización del poder soberano, que puede ser unica y centralizada o pueden reconocerse parcelas de soberania a algunos territorios y el poder se encuentra descentralizado. Puede ser:

Propósito de Estado Editar

Artículo principal: Propósito de Estado.

Se refiere a los propósitos para los cuales se creó y se mantiene cada micronación, va íntimamente ligado con la seriedad de las micronaciones. Esta es la clasificación más usada y por lo tanto conocida internacionalmente.

  • Simulacionismo
  • Secesionismo

Nivel de desarrollo Editar

Artículo principal: Nivel de desarrollo.

En función de su nivel de desarrollo o de su estatus en el panorama internacional los países se catalogan en siete niveles, denominados mundos, que van del Primer al Séptimo Mundo.

También en FANDOM

Wiki al azar