FANDOM

Margraviados Unidos de Cenit
Bandeira cenit.svg
Solis micromvndi.svg

Lema: Libertad en la Unión
Himno: Himno de Cenit
Geografia cenit.svg

Mapa simbólico, representando la unión de Perú y Brasil, países de los fundadores.
Capital Ciudad-Santuario de Delos
Mayor ciudad Ciudad-Santuario de Delos
Lenguas oficiales Español y Portugués
Web http://www.pasargada.net/cenit
Tipo de Estado Cantón de Pasárgada
Gobierno República Aristocrática
Senescal S.A.S. Don Fábio Pedro Racoski (desde el Julio de 2009)

Príncipe Palatino Don Anderson Paiva (desde el Julio de 2009)
Cónsul del Interior: Rafael Cruz
Cónsul del Exterior: vacante

Población 38
Ciudadanos 14 margraves
Extranjeros XXX
PIB Real no se aplica
PIB de simulación no se aplica
Moneda Lira Pasárgada
{{{Miembro de:}}}
Organización política según la Constitución de los Margraviatos Unidos de Cenit aprobada el 28 de julio de 2008.

Los Margraviatos Unidos de Cenit, conocidos alternativamente como Margraviatos Unidos, la República Serenísima, MUC por su trígrafo oficial o simplemente Cenit, consituyen uno de los cuatro cantones que integran la Comunidad Libre de Pasárgada. A pesar de que en dicho cantón son oficiales el español y el portugués y que ambos idiomas son ejercitados cotidianamente por su Gobierno y sus ciudadanos, debido a que forma parte de una micronación mayoritariamente lusófona y cuyos orígenes pueden rastrearse hasta otra micronación lusófona, se le suele concebir como integrante de la Lusofonía. Por esta razón, este cantón es ampliamente reconocido como una comunidad sin parangón en la historia del micronacionalismo de habla portuguesa y mundial; y constituye, de este modo, la única entidad efectivamente luso-hispanófona (bilingüe) del micromundo.

La capital de los Margraviatos Unidos de Cenit es la Ciudad-Santuario de Delos, sede del Consejo de Delos. Su sistema político es tan complejo e innovador que merece una explicación aparte (véase el apartado ‘Gobierno y Política de los Margraviatos Unidos'), pero se la suele definir en primer lugar como una República Aristocrática mixta, además de Constitucional, Federal y Feudal. El número de Margraviatos varía a la par que el número de ciudadanos por lo que no hay un número fijo ni límite de miembros. En la actualidad la Unión Cenitense cuenta con diez Margraviatos.

Historia Editar

Los Margraviatos Unidos de Cenit fueron creados como cantón en el año 2004 con el nombre de Pacífica. Ya desde mediados de 2003, el primer ciudadanos hispanófono de Pasárgada, Mauricio Villacrez, había presentado las líneas generales de lo que sería la quinta división administrativa de Pasárgada. Este proyecto no estuvo excento de polémicas desde que se dio a conocer ya que varios ciudadanos pasárgados cuestionarion la viabilidad de un proyecto micronacional en donde hubiese una lengua oficial aparte del portugués al interior de una micronación lusófona. Entretanto, a la espera de que cuajara el apoyo popular mayoritario en favor de su iniciativa pionera, Villacrez adquirió la ciudadanía invernessiana. Posteriomente, le sería concedido un dominio invernessiano llamado Titania que, con la aprobación de la medida por parte del Parlamento Comunitario, dejaría de existir para convertirse en el cantón de Pacífica.

La Revolución Aristocrática Editar

El retorno triunfal en abril de 2008 de Mauricio Villacrez, ideador y fundador de este cantón, renovó las esperanzas entre todos los pasárgados de que este proyecto pudiera erigirse como una división administrativa con una actividad sólida y productiva. En aquel entonces quedaban únicamente dos ciudadanos activos en Cenit: Fábio Pedro Racoski y Anderson Paiva. Al poco tiempo del arribo de Villacrez se les unió Bruno Cava, micronacionalista veterano y uno de los siete fundadores de Pasárgada, y a partir de ese momento se iniciaron las discuciones que hicieron posible la elaboración de un nuevo "plan maestro" socio-político y cultural que retomase los mejores elementos de los sistemas anteriormente vigentes en Cenit, pero agregando además otras numerosas innovaciones que conforman la esencia de lo que vino a conocerse como la "Revolución Aristocrática de Cenit", tales como el establecimiento de una República Aristocrática (definida por Villacrez con el ahora clásico lema "Una monarquía sin súbditos; una democracia de reyes"), la isonomía entre los ciudadanos y el liberal-feudalismo.

La Revolución Aristocrática produciría no solo una novedosa y más acabada Constitución para los Margraviatos Unidos -y todo un nuevo paradigma de la práctica micronacional-, sino que además daría origen al Partido de la Nación Cenitense, una agrupación política consagrada a la defensa de los logros de la Revolución Aristocrática. Esta Casa política es el único Partido estrictamente cantonal de la historia política pasárgada, lo cual constituye una innovación adicional de parte de la ciudadanía cenitense. Otro de los logros de la Revolución Aristocrática se daría a conocer el 8 de agosto de 2008, cuando el entonces Senescal electo Mauricio Villacrez anunció formalmente la refundación de los Margraviatos Unidos de Cenit. Este evento político, que constituye un punto de inflexión en la extensa historia de los Margraviatos Unidos, fue sellado solemnemente con la proclamación a nivel micromundial de la Noble Declaración de Libertad en la Unión, uno de los documentos fundamentales del cantón y en el cual se dan a conocer los principios que orientan la renovada práctica micronacional cenitense.

Gobierno y Política Editar

El sistema político de los Margraviatos Unidos es único en el mundo. Combina exitosamente las características de una República mixta (inspirándose en parte en la concepción del antiguo historiador griego Polibio), de los Estados Unidos (en lo relacionado, por ejemplo, al Constitucionalismo y al Federalismo), del sistema parlamentarista inglés y del Régimen Feudal de las sociedades del Medioevo europeo (relaciones feudo-vasalláticas) La República de las Dos Naciones fue también una influencia a considerar en la configuración política de esta división administrativa. Es importante señalar, sin embargo, que ninguna de estas concepciones fue tomada como "EL modelo", sino que sirvieron como simples ejemplificaciones de lo que se intentaba construir en este cantón.

El Consejo de Delos (conformado por todos los ciudadanos, sin excepción) es la sede del poder legislativo. De entre sus miembros se elije al Senescal que ejerce el poder ejecutivo y al que se le acostumbra delegar amplios poderes legislativos que, no obstante, pueden ser vetados por cualquiera de los miembros del Consejo de Delos. El Palatinado, cuyos miembros son elegidos junto con el Senescal, constituye el Poder Judicial del cantón y tiene, asimismo, las atribuciones de un Tribunal Constitucional para evaluar la constitucionalidad de las leyes y velar por la preservación de las nobles costumbres de los Margraviatos Unidos.

Cabe señalar que este cantón tiene el Estatuto cantonal en vigor más antiguo de la Comunidad Libre de Pasárgada; el cual, con el nombre de "Constitución de los Margraviatos Unidos de Cenit" fue aprobado y promulgado el 28 de julio de 2008. La totalidad de la ciudadanía participó del referéndum constitucional, lo cual estableció un récord en la historia política pasárgada.

Geografía Mítica Editar

Como una forma de honrar los vínculos indisolubles de amistad entre las comunidades hispanófona y lusófona de este cantón, se consideró conveniente tomar como referencia mítica a los dos países de los que proviene la mayor parte de la población de Cenit. Con esta intención en mente, la Constitución de los Margraviatos Unidos estableció en su artículo número seis lo siguiente: "Como expresión de reconocimiento a los lazos de amistad que fundamentan la Unión, la geografía de los territorios combinados de Perú y Brasil servirá de geografía mítica para la cultura cantonal".

Es importante señalar que, dado que el paradigma micronacional cenitense es realista, esto no constituye una forma solapada de virtualismo, sino que tiene como único objetivo dar un transfondo concreto a la producción artística -especialmente para la literaria- del cantón. Anteriormente se observaron diversas dificultades a la hora de elaborar la literatura mitológica y legendaria del cantón y esta iniciativa vino a subsanar ese problema. Asimismo, se da un paso nunca antes hecho al interior de la perspectiva del realismo micronacional pues no se puede negar que, en la realidad más inmediata, Perú y Brasil son efectivamente los territorios en los que se lleva a cabo la práctica micronacional cenitense.

Actividad Mensajística Editar

En el presente año, los Margraviatos Unidos vienen teniendo una evolución positiva en lo que se refiere a número de mensajes. Su dinámica de producción micronacional ha sido de tal magnitud que lo ha posicionado indiscutiblemente como el cantón más activo y productivo de toda la micronación. Según los datos suministrados por el Noble Boletín de Alojamiento, en el último semestre los Margraviatos Unidos son la división administrativa más activa de Pasárgada posicionándose siempre en el rango CAVA positivo y teniendo todas las veces un margen CAVA igualmente positivo.

Demografía Editar

A inicios del año 2008, los Margraviatos Unidos se encontraban en una situación sumamente crítica. En total, solo quedaban dos ciudadanos activos en todo el cantón y era frecuente oír diversas propuestas para fusionarlo con alguna otra división administrativa de Pasárgada. Incluso entre los propios ciudadanos el desánimo era generalizado y la extrema escasez de mano de obra impedía llevar a cabo cualquier proyecto que reanimara la alicaída actividad cantonal. Pero con el retorno de muchos veteranos pasárgados en los primeros meses de ese año, todo cambió. Entre ellos, el más importante de todos para el futuro de los Margraviatos Unidos fue Mauricio Villacrez. Poco después le seguiría otro veterano pasárgado -y uno de los fundadores de la micronación-, Bruno Cava, y a partir de entonces se viene observando una recuperación demográfica constante. Debido a los estrictos criterios de evaluación permanente de la población, los Margraviatos Unidos cuentan con una población integrada en su totalidad por ciudadanos activos. Esta situación está en marcado constraste con lo que ocurre en los otros cantones que son mucho más poblados, pero en donde solo un puñado de ciudadanos participan regularmente a nivel cantonal o comunitario.

Comunicaciones Editar

Después del periodo de crisis que afectó a toda Pasárgada, los Margraviatos Unidos han sido el primer cantón en ponerse de pie también en ese sentido. Una muestra de ello es que uno de los primeros medios impresos y el primer periódico cantonal que inició sus actividades tras el restablecimiento del gobierno constitucional ha sido El Sol de Cenit, teniendo como Directores Generales a Mauricio Villacrez y a Miguel Sobrinho. Sobrinho además asumió conjuntamente con su cargo de Director General el de Editor en Jefe: el primero de ese medio de comunicación. Asimismo, la primera radio cantonal en reactivarse ha sido La Radio de Cenit a iniciativa de Rafael Cruz y con un mensaje inaugural del fundador de los Margraviatos Unidos, Mauricio Villacrez.

Cultura Editar

Los Margraviatos Unidos poseen una riqueza cultural exhuberante. A diferencia de lo que suele ocurrir en muchas micronaciones y territorios micronacionales, este cantón pasárgado posee una cultura propia que se ha ido desarrollando y fortaleciendo con el paso del tiempo. En los Margraviatos Unidos la activdad cultural es fomentada siempre y cuando no se promocionen virtualismos puesto que estos últimos atentarían contra la seriedad -vale decir, el excepcional profesionalismo- que caracteriza la práctica micronacional cenitense y debilitaría los vinculos reales de amistad que sus miembros establecen entre sí.

Una peculiaridad de esta división administrativa es que los cenitenses se ven a sí mismos como integrantes de una Nación propia. Es usual que los discursos públicos se dirijan a la "Nación Cenitense" y es debido a este sentimiento generalizado que la Casa política autóctona de Cenit tomó el nombre de "Partido de la Nación Cenitense". Tampoco debe sorprender el hecho de que varias entidades públicas pongan esta realidad de manifiesto como en el caso de la Biblioteca de la Nación Cenitense y del Archivo de la Nación Cenitense. Es por ello que la cultura de los Margraviatos Unidos no puede ser reducida a una mera impostación u ornamentación vacía del micronacionalismo cenitense, sino que debe ser entendida ante todo como la respuesta espontánea del alma colectiva cenitense a la necesidad de expresarse y hacer sentir la vigorosa voz de su espíritu en el universo.

Fiestas
Fecha Nombre en español
28 de julio Día de la Constitución
8 de agosto Día de la Patria

El Margraviato de la "Casa de los Magisters" Editar

A principios de 2008, Leonardo Antonini inauguró la "Casa de los Magisters" (en portugués, Casa dos Magisters), que es un grupo de contadores de historias, donde cada participante tiene su personaje y lo desarrolla juntamente con los capítulos escritos por cualquier de los miembros de la Casa. La base de toda historia tiene inspiracion en los cuentos de magia medievales.

Literatura Editar

Los Margraviatos Unidos poseen una tradición poética original -la Copla Cenitense- que suele ser ejercitada públicamente por los ciudadanos y por los turistas del cantón en el tiempo en que se celebran los carnavales trimestrales con motivo de los solsticios y los equinoccios. Una mención aparte merece el Carnaval Patriótico que se celebra para conmemorar la Revolución Aristocrática. El personaje más emblemático de esta celebración por Fiestas Patrias es el Rey de Cenit, que es el encargado de presidir todas las celebraciones del cantón durante el tiempo que dura el Carnaval Patriótico.

Enlaces externos Editar

Sitio web de los Margraviatos Unidos [1]

Lista cantonal de los Margraviatos Unidos [2]

Grupo "Cantón de Cenit" en la Red pasárgada [3]

También en FANDOM

Wiki al azar