FANDOM


Basileo1

Basileus es el nombre del cargo que ostenta el Jefe del Estado en Asgaria.

Según establece la Constitución es el máximo responsable del Poder Ejecutivo, además de la Defensa de la micronación al tener potestad para declarar la guerra o paz.

Poderes del Basileus según la Constitución de AsgariaEditar

La Constitución establece:

El Poder Ejecutivo recaerá en el Basileus de la Nación (a partir de ahora Basileus) y sus Ministros (elegidos por el propio Jefe del Estado). Las facultades del Basileus son, entre otras:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
  2. Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
  3. Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.
  4. Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.
  5. Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.
  6. Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas.
  7. Presentar iniciativas de ley a la Ecclesia de la Unión
  8. Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por la Ecclesia, salvo lo casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.
  9. Presentar ante la Ecclesia, cada 30 dìas, informe escrito sobre la situación general de la Unión y de los negocios de su administración.
  10. Coordinar en Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.
  11. Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.
  12. Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la ley.
  13. Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a los cónsules.
  14. Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.
  15. Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.
  16. Nombrar y remover a los Ministros de Estado, Secretarios de la Unión, embajadores y demás funcionarios que le corresponda conforme a la ley.
  17. Conceder condecoraciones a asgarios y extranjeros.
  18. Todas las demás funciones que le asigne esta la ley.
  19. Declarar, previa autorización de la Ecclesia, la guerra o la paz.

El Basileus de la Nación tendrá un mandato de 8 semanas. En el caso de que nadie se presente para sucederlo, continuará en el cargo como Basileus Interino de la Nación. Tendrá los mismos poderes, derechos y deberes que si fuera electo. En caso de inactividad por su parte por más de siete días, la Ecclesia de la Unión estará en su derecho de nombrar un nuevo Basileus.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar