FANDOM

Sistemas

Imagen para compartir en otros lugares de Internet

(EN CONSTRUCCIÓN)

Introducción: Video sobre Liechtenstein (IMPERDIBLE)Editar

LIECHTENSTEIN, más que un PARAÍSO FISCAL - VisualPolitik08:39

LIECHTENSTEIN, más que un PARAÍSO FISCAL - VisualPolitik

Los "Sistemas" en que vivimos: pasado, presente y futuroEditar

El "Sistema Perverso" en el que vivimos actualmente tiene miles de años, es más antiguo que las Pirámides. Seguramente fue la consecuencia natural de la invención de la agricultura, que permitió que algunos campesinos tuvieran mucha más comida de la que necesitaban para sobrevivir, lo que encendió la codicia de otros, que en vez de producirla, decidieron robarla primero, y cobrarla en concepto de "protección" después, bajo la forma de "impuestos ". Esto en tiempos de abundancia, pues en tiempos de escasez, en que no se les podía quitar comida a los pobres porque no tenían, pasaban a venderle la mismísima comida que antes les habían cobrado como impuestos... ¿Cómo, si no tenían dinero debido a la escasez? Sí tenían, se quedaban con sus ahorros...

Seguramente así fue como nació este "Sistema Perverso", esta separación entre ricos y pobres, entre cultos e ignorantes, entre nobles y plebeyos, entre príncipes y campesinos... miles de años antes de las Pirámides. De hecho, cuando todo este nuevo estado de cosas finalmente se volvió algo cotidiano, y la indignación dejó de ser algo generalizado, apareció lo que hoy llamamos "contabilidad", la primera forma de escritura, con lo cual pasamos de la Prehistoria a la Historia. Así que, como vemos, este "Sistema Perverso" es hijo de la agricultura, pero además es padre de la escritura, y por ende, padre de la Historia.

Y es debido a que es anterior a la escritura, que desde el principio de la Historia los escritores vienen quejándose de él. Es cierto que todos ellos han sabido reconocer que este "Sistema Perverso" es mejor que el "Sistema Salvaje" de la Naturaleza -la "Ley de la Selva" o "Ley del Más Fuerte"-. Pero también es cierto que todos han visto la necesidad de establecer un nuevo sistema, un "Sistema Perfecto". Ahora bien, ¿podrá alguna vez algún "Sistema Perfecto" erradicar al "Sistema Perverso" en que vivimos? Lamentablemente no, porque los sistemas más evolucionados siempre son pequeños en comparación con los sistemas menos evolucionados en los que aparecen: el "Sistema Perverso" en que vivimos los humanos es pequeño en comparación con el "Sistema Salvaje" de la Naturaleza, y éste es pequeño en comparación con el "Sistema Inerte" del Universo. Veamos cómo es esto.

Los "Sistemas" en que vivimos: microcosmos adentro de macrocrosmosEditar

El sistema más extenso es el universo. Es muy bello, pero desgraciadamente, para nosotros los seres vivientes, es demasiado mortífero. Por fortuna, un buen día, dentro de este sistema tan extenso apareció un sistema más pequeño, casi imperceptible en comparación: la vida. También es muy bella, pero desgraciadamente, para nosotros los seres humanos, es demasiado peligrosa. Pero una vez más, por fortuna, un buen día, dentro de este sistema apareció otro sistema: el progreso. Este también es muy bello, pero desgraciadamente, para nosotros los seres humanos comunes, es demasiado restrictivo. Así es como llegamos al día de hoy, en que una vez más, por fortuna, apareció un nuevo sistema: la utopía. La utopía también es muy bella, pero desgraciadamente, hay que crearla prácticamente de la nada. Afortunadamente, todavía hay soñadores (los "dreamers" de John Lennon) en este mundo.

Video del tema "Imagine", de John Lennon, subtitulado al inglés y al españolEditar

John Lennon, Imagine, subtitulada al ingles y al español04:14

John Lennon, Imagine, subtitulada al ingles y al español

Los muchos nombres de los "Sistemas" en que vivimosEditar

Como los sistemas, a diferencia de los objetos que nos rodean, no son algo bien delimitado, sino algo más bien difuso, algo así como "escenarios", podemos usar muchos nombres para denominarlos, de acuerdo a la forma de considerarlos. Los sistemas de los que estamos hablando son 4, así que la primera forma de nombrarlos, la más simple, sería: "Primer Sistema", "Segundo Sistema", "Tercer Sistema" y "Cuarto Sistema". La segunda forma de nombrarlos sería la que usamos en el apartado anterior: "El Universo", "La Vida", "El Progreso" y "La Utopía". Y la tercera forma de nombrarlos sería una similar a la anterior, pero poniendo el acento en que se trata de sistemas: "Sistema Universal", "Sistema Vital", "Sistema Progresista" y "Sistema Utópico". Cambiando un poco el enfoque, podemos usar palabras diferentes: "El Espacio", "La Naturaleza", "La Civilización" y "La Panarquía". De estas nuevas denominaciones se desprenden estas otras: "Sistema Espacial", "Sistema Natural", "Sistema Civil" y "Sistema Panárquista".

Hay algunos nombres alternativos que también podemos usar. Ya dijimos que al "Sistema Universal" o "Sistema Espacial", también podemos llamarlo "Sistema Inerte", o también, "Sistema Físico". También dijimos que al "Sistema Vital" o "Sistema Natural", también podemos llamarlo "Sistema Salvaje", o "Sistema Ecológico". Al "Sistema Progresista" o "Sistema Civil", también podemos llamarlo "Sistema Comercial", "Sistema Legal" o "Sistema Burocrático". También podemos llamarle "Sistema Depresivo" (pues la depresión ya es una epidemia), "Sistema Cruel" (¿no existe la frase "adiós mundo cruel y perverso"?), o "Sistema Inhumano". O si no, podemos seguir llamándolo como lo hemos llamado siempre: "Sistema Perverso". Y al Sistema Utópico o Sistema Panárquico, también podemos llamarlo Sistema Acomercial, Sistema Alegal o Sistema , e inclusive podemos llamarle "Sistema Ascensivo" (pues debería servir, como mínimo, para erradicar la depresión).. , Cambiando otra vez el enfoque, podemos usar todavía otro conjunto de palabras: Cosmos, Selva, Comercio y enfocarnos en la característica más saliente de cada sistema: Sistema Mortal, Sistema Salvaje, Sistema Perverso y Sistema Perfecto. concentrarnos en la forma de gobierno: "Leyes Físicas", "Ley de la Selva", "Ley de la Calle",

aunque esta vez por fortuna no para todos, El "Sistema Progresivo" po "Sasí que lo podemos llamar: todo lo que ha logrado este "Sistema Perverso" -ciudades, campos sembrados, obras de ingeniería- es tan pequeño que ni siquiera es visible desde el espacio, mientras que el "Sistema Salvaje" de la Naturaleza tiñe de verde inmensas extensiones de tierra, y hasta logró cambiar el color del planeta, de anaranjado a azul. E incluso el "Sistema Salvaje" de la Naturaleza es un pequeñísimo sistema adentro de otro, ya que el "Sistema Vida" ocupa sólo pequeñísimos y muy aislados planetas dentro del "Sistema Universo".

, al cual además de "El Universo" lo podemos llamar "Sistema Universal"l "Sistema Universal" e, a la cual además de "La Vida" la podemos llamar "Sistema Vital"El "Sistema Vital" t, al cual además de "El Progreso" lo podemos llamar "Sistema Progresivo"

No, no debemos hacernos ilusiones de que un "Sistema Perfecto" erradique o reemplace al "Sistema Perverso" en que vivimos, así como este "Sistema Perverso" tampoco ha podido erradicar al "Sistema Salvaje" de la Naturaleza. Recordemos que el "Sistema Salvaje" de la Naturaleza es "La Ley de la Selva" o "La Ley del Más Fuerte", a la cual aún estamos atados a varios niveles. En un nivel, aún estamos a merced de virus y bacterias. En otro nivel, aún estamos a merced de todo tipo de animales, desde mosquitos hasta leones. En un nivel más social, también estamos a merced de los delincuentes, que por la fuerza nos quitan nuestras pertenencias. Y en un nivel más vital, también estamos a merced de los criminales, que por la fuerza nos quitan desde nuestra dignidad hasta lo más valioso que tenemos, la vida. Como vemos, no todos nuestros males provienen del "Sistema Perverso" suscitado hace miles de años como efecto secundario de la invención de la agricultura. Aun después de tantos miles de años, el "Sistema Salvaje" suscitado por la Naturaleza para obligar a las especies a evolucionar o extinguirse, sigue activo. Pues bien, de la misma manera, la instauración de un "Sistema Perfecto" jamás podrá erradicar al "Sistema Perverso" en que vivimos, ni al "Sistema Salvaje" que intentamos exorcizar.

Los muchos nombres que usamos para ponerle nombre a las ideas Editar

Permanentemente hablamos de este "Sistema Perverso" en que vivimos tanto capitalistas como comunistas, tanto democracias como dictaduras. Pero nadie parece ponerse de acuerdo con el nombre. Entonces, casi siempre se lo llama simplemente "El Sistema". ¿Pero cómo se llama "El Sistema"? Bien, aquí usaremos nada menos que 7 nombres (!): cronológico, vulgar, común, descriptivo, griego, latino e híbrido.

Sistemas
Nombre cronológico Primer Sistema Segundo Sistema Tercer Sistema
Nombre vulgar Sistema Salvaje Sistema Perverso Sistema Perfecto
Nombre común Ley de la Selva Civilización Utopía
Nombre descriptivo Ley del Más Fuerte Progreso Igualar Hacia Arriba
Nombre griego Junglocracia (del griego
"zoúnkla", selva,
y "krátos", poder)
Plutocracia (del griego
"ploútos", riqueza,
y "krátos", poder)
Anacracia (del griego
"ana", de abajo hacia arriba,
y "krátos", poder)
Nombre latino Salvajismo (del latín
"silva", selva)
Dinerismo (del latín
"denarius", moneda romana)
Ascendismo (del latín
"ascendere", ascender)
Nombre híbrido Fuerzocracia (del latín
"forza", fuerza,
y el griego "krátos", poder)
Dinerocracia (del latín
"denarius", moneda romana,
y el griego "krátos", poder)
Ascensocracia (del latín
"ascenso", ascenso,
y el griego "krátos", poder)

Tres "Sistemas": Salvajismo, Dinerismo y Ascendismo Editar

El nombre griego es "Plutocracia" (Gobierno de la Riqueza); nombres semilatinos hay varios, así que aquí usaremos "Dinerocracia" (Gobierno del Dinero), y nombres latinos también hay varios, así que aquí usaremos "Dinerismo" (Sistema Basado en el Dinero[1]). La "Plutocracia" o "Dinerismo" es el "sistema perverso" que subyace debajo de todos los sistemas políticos (democráticos o tiránicos) y económicos (capitalistas o comunistas), ya que todos se manejan con dinero. Es un sistema que existe desde hace miles de años, más antiguo que las Pirámides y anterior a la invención de la escritura.

Antes de la "Plutocracia" o "Dinerismo", el "sistema perverso" que imperaba era la "Ley de la Selva" o "Ley del Más Fuerte". Este fue el primer sistema con el que se rigió la humanidad, antes de que tuviéramos la capacidad mental suficiente para manejarnos con dinero. La "Ley de la Selva" no tiene nombre, así que vamos a inventarle un nombre griego, uno semilatino y uno latino. El nombre griego sería "Zunclocracia" (Gobierno de la Selva); el semilatino sería "Fuerzocracia" (Gobierno de la Fuerza), y el latino sería "Fuerzabrutismo" (Sistema Basado en la Fuerza Bruta).

El Tercer Sistema: Anacracia (o Ascensocracia o Ascensionismo) Editar

¿Seguiremos viviendo bajo un "sistema perverso" por siempre? Sería bueno que no, y por eso, después de probar con la Democracia Directa y la Meritocracia, y comprobar que son sólo maquillajes del "sistema perverso" en el que vive la humanidad hace miles de años, surgió la idea de un tercer sistema que sea un "sistema no perverso", cuyo nombre griego es "Anacracia" (Gobierno de la Ascensión), cuyo nombre semilatino es "Ascensocracia" (Gobierno del Ascenso Social), y cuyo nombre latino es "Ascensionismo" (Sistema Basado en la Ascensión Social).

La "Anacracia" es un sistema basado en otros dos sistemas que se contrarrestan mutuamente: la "Axiocracia" (o "Meritocracia" o "Meritorismo") y la "Aporocracia" (o "Pobrezocracia" o "Igualitarismo"). La "Axiocracia" conduce inexorablemente a la "Aristocracia" (o "Supremocracia" o "Supremacismo"), el más perverso de todos los sistemas, pues es la epítome de la desigualdad social. Por otro lado, la "Aporocracia" tiende inexorablemente a igualar hacia abajo, beneficiando sin más justificación que los "derechos humanos" a holgazanes, ignorantes y delincuentes, siendo al final un sistema casi tan perverso como la "Aristocracia", pues degenera a cualquier sociedad. La solución para crear un "sistema no perverso" consiste en encontrar el punto medio entre "Axiocracia" y "Aporocracia". Esto es lo que pretende ser la "Anacracia".

Anacrática Utopía de Ania Editar

De la necesidad de que este "sistema no perverso" comience a existir, surge la necesidad de que exista primero un Estado en el que este "sistema no perverso" funcione. Pero crear un Estado siempre ha sido algo difícil, y en la mayoría de los casos cruento y violento. Por suerte, hoy en día Internet nos permite crear Estados Digitales. ¿Cuál debería ser el nombre de este Estado Digital? Bien, como no tendría territorio, por ser virtual, sería un no-lugar, es decir, una Utopía. Y por no ser ni una República, ni una Monarquía, ni una Democracia, sino una Anacracia, esta utopía sería anacrática. En cuanto al nombre, por ser la Anacracia su razón de existir, el mejor nombre debería ser Ania. El nombre oficial, entonces, sería "Utopía Anacrática de Ania", pero nada impide tomar una licencia idomática de carácter poético y eufónico, y por eso, el nombre oficial queda finalmente como "Anacrática Utopía de Ania".

Generalidades del Sistema Editar

El sistema anacrático se basa en el uso de la palabra "capital" dado por Pierre Bourdieu. Para el sistema anacrático, los cuatro capitales de Bourdieu (económico, social, cultural y simbólico) son los capitales del "Dinerismo". De ellos, sólo el económico es cuantitativo, mientras que los otros tres son cualitativos). En el sistema anacrático, se añaden muchos otros "capitales", todos ellos de índole cuantitativo. Por ejemplo, el "Capital Cronológico" sirve para determinar la cantidad de tiempo exacta que una persona ha sido "activa". El "Capital Cronológico" está en relación directa con el tiempo. Con él se determina, de manera axiocrática (es decir, socialmente meritocrática), el "Capital Axiológico", que sirve para determinar el mérito de las actividades de cada persona. ¿Quién determina el mérito de cada persona? Toda la comunidad. Con el "Capital Axiológico" se determina el "Capital Político", que sirve para tomar decisiones. ¿Quién determina quién toma decisiones y quién no? Toda la comunidad. Y lo bueno es que, si una persona traiciona a la comunidad en su toma de decisiones, puede perder automáticamente su "Capital Político", de forma temporaria o permanente. Hay mucho más que explicar, esto fue solamente un pantallazo de lo que es la "Anacracia".

Autoridades y Libertad Total, contradicciones unidas en Anacracia Editar

La "Anacrática Utopía de Ania" está regida por "El Aniurgo", título basado en el griego que significa "El Creador de Ania", es decir, su fundador. Debido a que la "Anacracia" fue creada por una sola persona, "El Aniurgo" es uno solo, y debido a que el título de "creador" es vitalicio, el título "El Aniurgo" también es vitalicio. ¿Y quién es "El Aniurgo"? El que escribe estas líneas, AndioDAndia.

El poder de "El Aniurgo" no está dirigido a las personas, sino a la "Anacracia". Es decir que "El Aniurgo" tiene el poder de modificar las reglas de la "Anacracia", así como los reglamentos de la "Anacrática Utopía de Ania", incluyendo Constitución y Códigos, pero no tiene poder para decirle a nadie lo que tiene que hacer. De hecho, en la "Anacrática Utopía de Ania" existe una libertad total, tanto libertad total de acción como libertad total de expresión. Ahora bien, la libertad total de acción no puede convertirse en libertinaje, porque las buenas acciones producen "Capital Axiológico" positivo, y las malas acciones producen "Capital Axiológico" negativo. Y en cuanto a la libertad total de expresión, tampoco puede convertirse en libertinaje, porque las buenas expresiones producen "Capital Político" positivo, y las malas expresiones producen "Capital Político" negativo.

La Anacracia como terapia para "sanar al mundo" Editar

La Plutocracia, o Dinerocracia o Dinerismo, existe hace miles de años, antes que las Pirámides. Cuando había tierra de sobra, su forma de combatir el hambre era otorgar tierras a cambio de impuestos, o dar comida a cambio de trabajo esclavo. Hoy, que la tierra escasea, la forma normal de matar el hambre es trabajar, menos esclavistamente que antes, pero trabajar al fin. El trabajo dignifica, es cierto, pero también enferma mental y físicamente, y además, nos consume la vida. Basta preguntarle a cualquier viejo cuáles eran sus sueños de juventud, y cuántos cumplió, y veremos que cumplió pocos o ninguno, básicamente por tener que trabajar para darle de comer a sus hijos. La primera "ascensión" que debe producir la Anacracia es hacer ascender a las familias de "muertos de hambre" a "ya no pasamos hambre". Ese es el primer paso para "sanar al mundo".

Pero hay mucho más por sanar. El hambre es sólo una de las facetas de una problemática mucho mayor: la exclusión. La exclusión es estar excluido del "sistema". La exclusión era brutal en el primer "sistema", el Fuerzabrutismo (o Zunclocracia o Fuerzocracia); luego, fue menor pero persistente en el segundo y actual "sistema", el Dinerismo (o Plutocracia o Dinerocracia); y sólo podrá desaparecer gracias al tercer "sistema", el Ascensionismo (o Anacracia o Ascensocracia). caras de una moneda que es el desempleo, y la otra cara es la exclusión.

Cosas por hacer mientras seamos pocos Editar

Constitución, símbolos patrios

También en FANDOM

Wiki al azar