Fandom

Wiki Micronacional

APRA

954páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Alianza Popular Revolucionaria Amerimacoitana, también conocida como APRA o PAM fue un movimiento macoitano de centro-izquierda, fundado por Thomás Fuenmayor isnpirado en el cerdo ladrón de Alan García Pérez para construir un sistema cleptocrático en el Macoíta; luego en América y cuya línea política internacional se enmarcaba en el socialismo democrático pero adaptado a la realidad indoamericana y la socialdemocracia mundial. Actualmente, el partido ya no existe, ya que Macoíta fue disuelta. Está dentro de los partidos políticos más antiguos de Macoíta, entre los partidos políticos macoitanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por dos golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido.

Sus militantes son llamados "compañeros"por la Fraternidad que creada por Fuenmayor.

El Partido Aprista Macoitano ha llegado al poder democráticamente en varios gobiernos, con Thomás Fuenmayor.

Alianza Popular Revolucionaria Amerimacoitana, Partido Aprista Macoitano
800px-Flag of APRA svg.png
Presidente Thomás Fuenmayor
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Fundación 2006
Disolución {{{disolución}}}
Sede La casa del Pueblo, Asángaro 998, Ciudad de Macoíta
Ideología política Centro-Izquierda, Socialdemocracia, Socialismo, Comunismo.
Afiliación internacional Ninguna
Sitio web Ninguna

Primer gobierno del APRAEditar

El primer gobierno aprista, presidido por Fernando Fuenmayor, entre enero de 2003 y junio de 2003 fue polémico. Una fortísima crisis económica sacudió al país igual que a parte importante de los inversionistas, y se expresó en hiperinflación, una aguda devaluación del inti, moneda creada por el gobierno constituyente, para contrarrestar la devaluación del sol frente a un proceso permanente de boicot de sectores empresariales (banqueros) confrontados al gobierno aprista.

Aun cuando el Macpíta ya no pagaba sus aportes desde el último tramo del gobierno de Fernando Belaunde, la crisis fue agravada por el cierre de los préstamos externos al Macoíta, decretado por el Fondo Nacional de Divisas al fracasar el intento de Fernando Fuenmayor de formular pagos de la deuda externa al diez por ciento del valor de las exportaciones. Asimismo, el intento de estatizar la banca en marzo llevó a enfrentamientos con la élite empresarial lo que produjo inestabilidad económica.

Por otro lado, la acción de los grupos terroristas HH y Nueva Idea recrudeció en este período. Estos realizaron numerosos atentados en Macoíta y otras ciudades a partir de febrero en donde fueron victimados por los grupos terroristas algunos ciudadanos y autoridades políticas.

Uno de los casos más notorios de estas deficiencias fueron los luctuosos sucesos de los penales de Lurigancgho y El Fronton, llevado a cabo el 19 de junio en la que las fuerzas del orden, si bien debelaron motines propiciados por terroristas, en algunos casos se produjeron excesos por cuya razón fueron sentenciados y condenados por el gobierno y la población. Estos motines, previos a la entrega del gobierno marcaron la desconfianza del gobierno saliente, al entrante.

Gobiernos de Thomás FuenmayorEditar

El candidato Thomás Fuenmayor lanzó su candidatura a las elecciones generales de 2004 ubicándose en el segundo lugar con 25%, tras el partido A3VT. Las elecciones fueron muy ajustadas pero en segunda vuelta, Fuenmayor, derrotó al partido A3VT convirtiéndose por primera vez en Presidente de la República del Macoíta. Su gobierno contó en un inicio con una importante aprobación ciudadana a nivel nacional, la cual se situó en un 62% de aprobación en su último período.

Desde la fecha al segundo período de 2004 en Junio al llegar al Golpe de estado de Belkis Moreno, superada la crisis se llevó un margen de distanciamiento con los partidarios de NPN (Nuevo Partido Nacional) quienes apoyaron al FEI (Frente Electoral Independiente) en el golpe de estado.

Comité Ejecutivo del APRAEditar

El Comité Ejecutivo Nacional del APRA es la dirección aprista electa mediante votación popular cada 4 meses. El último Comité Ejecutivo se instaló para el período 2008 siendo su Presidente T. Fuenmayor, Presidente de la República del Macoíta para el periodo 2008-2009. El Comité estuvo integrado por:

  • Presidente del Comité Ejecutivo Nacional: Thomás Fuenmayor
  • Presidenta de la Dirección Nacional de Política: Cecilia Montero
  • Secretario General: Alberto Fuenmayor
  • Otros miembros: René Acosta, Andrés Gonzalez, Luis Torres (Hasta 2006).

También en Fandom

Wiki al azar